Back to top

¡Cerrarle la puerta al dengue es tarea de todos!

Hasta el momento no hay Dengue en Uruguay. Sin embargo, se ha comprobado la presencia del mosquito que transmite la enfermedad.

¿Qué es el Dengue?

El dengue es una enfermedad causada por el denominado Virus del Dengue.
Se trata de una enfermedad que se trasmite a los humanos a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Para transmitir la enfermedad, el Aedes aegypti tiene que haber picado antes a una persona infectada, para así transmitirlo al picar a otras personas sanas.

¿Cuáles son los síntomas del Dengue?

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son los siguientes:

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor intenso en los ojos
  • Dolor articular y muscular intenso
  • Nauseas, vómitos
  • Sarpullido

 

¿El Dengue es peligroso?

El virus del Dengue puede determinar una enfermedad leve, pero en algunos casos, constituye un cuadro grave, que puede causar la muerte de la persona enferma.

¿Puedo contagiarme por estar en contacto con una persona enferma de Dengue?

No se produce contagio entre personas. Pero sí puede ser transmitido por la picadura de un mosquito Aedes aegypti, que luego de picar a la persona enferma, lo pique a usted. Se trata de una enfermedad vectorial, es decir que requiere de un vector (en este caso, el mosquito Aedes aegypti) para su transmisión entre personas.

Dado que, al momento, el virus del Dengue no se encuentra circulando en el país, la picadura de un mosquito Aedes aegypti no transmitirá la enfermedad. La prevención de la enfermedad sigue basándose en la eliminación del mosquito.

¿Qué puedo hacer para evitar enfermar?

Debemos saber en primer lugar, que sin Aedes aegypti no hay  Dengue.
La única forma de garantizar que esta enfermedad no se produzca en el Uruguay, es eliminando la presencia del mosquito transmisor: el Aedes aegypti.
Para esto, debemos eliminar los lugares donde los mosquitos ponen sus huevos y se reproducen: los recipientes donde se acumula agua.
Los huevos del mosquito son colocados en lugares con agua, envases, cubiertas, baldes, floreros, tanques de agua, bebederos de animales, etc.
Todos estos recipientes deben ser vaciados, tapados o rellenados con arena, para evitar que las larvas se desarrollen en mosquitos adultos.

¿Qué debo hacer para eliminar el Aedes aegypti?

Debemos recordar que el mosquito de Aedes aegypti no puede reproducirse en ausencia de depósitos con agua. Por ello, recuerde que para eliminar los criaderos debe:

  • Vaciar y almacenar boca abajo, botellas, latas y recipientes que estén al aire libre
  • Tapar herméticamente tanques, barriles o depósitos de agua
  • Evitar acumular agua en platos de plantas y floreros
  • Colocar neumáticos bajo techo o llenarlos con arena para que no acumulen agua

 

RECUERDE: el Aedes aegypti es un mosquito principalmente doméstico, por ello la fumigación en grandes superficies (como por ej. espacios verde) no suele ser efectiva y se asocia a contaminación ambiental. 

¿Cómo puedo evitar que los mosquitos ingresen a mi hogar?

Mantenga puertas, ventanas y aberturas cerradas fundamentalmente a las horas de mayor actividad del mosquito (primeras horas de la mañana y últimas de la tarde).
De ser posible, coloque tejidos mosquiteros en las aberturas.
Aún así, habitualmente no se evita totalmente el ingreso de mosquitos, ya que las puertas y ventanas de una casa se abren frecuentemente, por lo que se recomienda el uso de repelentes y/o insecticidas.

¿Qué repelentes e insecticidas debo aplicar? 

Se recomiendan insecticidas de uso doméstico en base a piretroides, dado que
son los de menor riesgo para la salud en la población general y están recomendados por la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud para el control del mosquito transmisor del Dengue.
Los insecticidas en base a piretroides pueden ocasionar síntomas leves, a nivel cutáneo o respiratorio de tipo irritativo.
Los niños y las personas con antecedentes de alergia o hiperreactividad respiratoria, son los más sensibles.
Pueden presentarse efectos tóxicos severos, si estos productos ingresan al organismo por vía digestiva.
Por ello, recuerde dejarlos lejos del alcance de los niños en todo momento.

¿Cómo debo utilizarlos en mi hogar?

Se recomienda  únicamente repelentes (aleja a los mosquitos) o insecticidas (mata a los mosquitos) de uso DOMÉSTICO, de la familia de los PIRETROIDES. Corrobore que ésta información esté en la etiqueta del envase, y que el producto se encuentre registrado ante el Ministerio de Salud Pública
Lea las instrucciones de uso.
Utilice como REPELENTE ambiental, preferentemente productos termoevaporables (pastillas o líquidos) así como espirales.
Coloque estos repelentes en los horarios de actividad del mosquito y por lo tanto de mayor riesgo de picadura (mañana temprano y final de la tarde).
Es aconsejable que las personas se encuentren a más de 2 metros del punto de emisión del repelente.
El recambio de las tabletas no debe realizarse con el calentador conectado a la corriente eléctrica.
Lavarse las manos luego del recambio de la tableta, encendido del espiral o el uso de insecticidas líquidos o en aerosol.
Aplicar INSECTICIDAS sólo cuando se hayan visto mosquitos adultos.
Aplicarlos en lugares donde los insectos puedan esconderse: detrás de muebles, cortinados, zonas oscuras de la casa o con vegetación.
NO ES RECOMENDABLE pulverizar indiscriminadamente todos los ambientes de la casa porque solamente se lograría contaminar el hogar en forma excesiva.
Evite la presencia de niños y mascotas mientras se aplica el insecticida.
Coloque alimentos, utensilios de cocina y juguetes infantiles a resguardo de la aplicación. Luego de aplicar el insecticida de uso doméstico, respetar el tiempo de espera indicado en el producto y ventilar el lugar durante un mínimo de 30 minutos antes de re-ingresar al mismo.

En caso de presentar síntomas adversos  o de intoxicación (ej. náuseas, vómitos, dificultad para respirar, convulsiones), consulte a su médico y llame al CIAT teléfono 1722.