Back to top

Mes de lucha contra el cáncer de mama

Se realizó el “Taller de género, salud, recreación y música”, el 26 de octubre a las 19 hs. en el Espacio Cultural La Casona (Ellauri 306).

Dicho taller se llevó a cabo en el marco del mes de lucha contra el cáncer de mama. Fue organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Municipio CH, el Programa Esquinas de la Cultura, la Comisión Administradora de La Casona y el grupo de Rehabilitación Integral en Patología Mamaria (RI.PA.MA) del Instituto Nacional de Oncología (INDO).

El encuentro contó con la participación de vecinos, vecinas y pacientes/voluntarias del RI.PA.MA. El taller sobre cáncer de mama estuvo a cargo de la doctora Silvia Melgar -técnica coordinadora de RI.PA.MA- y comenzó con la reproducción de un video informativo sobre índices estadísticos de la enfermedad y condicionantes rígidas y modificables que aumentan el riesgo de contraerla.

Algunas de las llamadas “condicionantes rígidas” son los antecedentes familiares, la ausencia de lactancia materna, la edad y haber comenzado a menstruar antes de los 11 años. Las condicionantes modificables tienen que ver con hábitos de vida como el sedentarismo, la obesidad, la mala alimentación, el stress, el consumo de alcohol y cigarros, etc.

Una vez culminado el audiovisual, se abrió un espacio de intercambio de preguntas y respuestas entre los/as presentes y la especialista. La Dra. Melgar se refirió a que esta zona -haciendo alusión a Pocitos y Punta Carretas- tiene un alto índice de mujeres con cáncer de mama por el estilo de vida que llevan y resaltó “la importancia de realizar talleres de este tipo en el barrio”. A su vez, explicó la importancia del auto-examen mamario para un diagnóstico temprano,  fundamental para combatir la enfermedad.

Posteriormente, Beatriz Fernández -gestora por Esquinas de la Cultura de la IM- propuso discutir sobre la concepción de género, el feminisimo, la violencia y la discriminación, en una charla distendida con imágenes y música. El taller culminó con la interpretación de la tradicional canción “Arroz con leche” pero, en esta ocasión, con un mensaje diferente. La nueva letra fue modificada por parte de los/as presentes, dejando de lado el machismo de su composición original.