Muestra fotográfica en el Municipio CH

La Ciudad Invisible es una muestra que recoge registros fotográficos del proceso de construcción del sistema de saneamiento de Montevideo, incluye imágenes de 1906 hasta el 2011.

Un recorrido histórico a través de la fotografía, desde las primeras obras de saneamiento hasta la actual planta de tratamiento en Punta Carretas, es la propuesta de la muestra titulada La Ciudad Invisible. La exposición se encuentra instalada en la entrada del Municipio CH (Brito del Pino 1590, esquina Ricaldoni).

Las imágenes transmiten diversos momentos y puntos de vista de lo que fue un largo proceso que aún no ha concluido: los trabajadores, la maquinaria de distintas épocas, las situaciones cotidianas de los barrios y los vecinos y vecinas.

Diario de una gota curiosa

Quienes se acerquen al Municipio podrán también retirar un material informativo de carácter didáctico titulado “Diario de una gota curiosa, Viaje subterráneo por el saneamiento de Montevideo”.  Esta publicación que acompaña la muestra, cuenta el recorrido que debe realizar una simpática gota desde que sale del Río Santa Lucía hasta su arribo en el Río de la Plata. A través de las palabras de la protagonista, el texto nos va interiorizando de los pormenores del tratamiento de las aguas en el sistema de saneamiento de nuestro departamento.

En el librillo se incluyen también varios datos sobre las características de los colectores, las obras más antiguas y las más recientes, así como los objetivos del IV Plan de Saneamiento.

El IV plan de Saneamiento Urbano

Tanto la muestra como el material informativo que la acompaña se enmarcan en el IV Plan de Sanaemiento Urbano que se está llevando adelante en Montevideo. Hasta la fecha, se han desarrollado tres planes de saneamiento que ya han sido concluidos.

La obra fundamental que implica el plan es la disposición final del oeste de Montevideo: abarca un colector desde la desembocadura del Arroyo Miguelete hasta Punta Yeguas, un emisario subacuático de 2 km en Punta Yeguas, una planta de pretratamiento en las cercanías y estaciones de bombeo intermedias.

Con esta obra se captarán las aguas residuales de las cuencas del Miguelete, Pantanoso y sistemas independientes del oeste. De esta manera, el 100% de la red de saneamiento de Montevideo tendrá una disposición final adecuada, mediante emisarios subacuáticos en el Río de la Plata.