Visita de estudiantes de la FIC

Jóvenes que comienzan la carrera de comunicación en la UdelaR se acercaron al Municipio CH para conocer más sobre su trabajo y realizar un audiovisual.

Días atrás, un grupo de estudiantes cursando su primer año en el Instituto de Comunicación, perteneciente a la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (UdelaR), se hizo presente en la sede municipal para conocer más acerca de la importancia de la comunicación con la población de nuestro territorio.

Al consultar acerca de la manera en que llegó el grupo a tener interés en el Municipio para desarrollar su tarea, contestaron que fue a través de la recomendación del padre de una de las integrantes, lector de la revista ocho barrios.

La visita se realizó en el marco de una de las asignaturas de la carrera, para la cual deberán realizar una producción audiovisual. Mediante este intercambio entonces, los estudiantes buscaron conocer los objetivos y actividades de la Unidad de Comunicación del Municipio CH, así como la opinión de sus integrantes en cuanto a distintos aspectos como, por ejemplo, la diferencia entre comunicación y publicidad.

En el encuentro, la referente de la Unidad expuso los objetivos que se intenta cumplir, entre ellos se destaca la necesidad del trabajo en conjunto con el Concejo Municipal, los Concejos Vecinales 4 y 5, las organizaciones de la zona, tales como las escuelas, los clubes, las instituciones barriales, centros médicos, museos y embajadas. También se considera de gran importancia el trabajo en conjunto con la prensa barrial con el fin de propiciar la participación de los vecinos y vecinas y potenciar la comunicación en la zona.

Es fundamental que la información sobre los servicios, actividades, eventos, campañas y publicaciones que realiza el Municipio llegue a toda la ciudadanía que reside en la zona o que llega al territorio a desarrollar actividades específicas. Para ello se implementan determinadas lineas de acción, como la creación y desarrollo de diferentes canales digitales, tales como Facebook, YouTube, boletín digital, correo electrónico con convocatorias a diversas actividades a personas, organizaciones e instituciones de la zona y también la continua publicación de noticias en el sitio web.

Entre los lineamientos comunicacionales expuestos, se mencionaron las principales actividades que organiza o participa el Municipio. Entre ellas se subraya el Día del Niño, una jornada recreativa que cuenta con la participación de las 19 escuelas públicas que se encuentran comprendidas en la zona; las jornadas de inflables, donde se crea un ambiente lúdico para toda la familia en lugares destacados del barrio; el Carnaval, mediante la organización de corsos y tablados móviles, inauguraciones de distinta índole; el Cabildo Abierto, donde se expone por parte del alcalde las acciones implementadas durante la gestión y las inversiones realizadas, y la elección del Presupuesto Participativo y Concejos Vecinales, instancia democrática de acercamiento entre vecinos y vecinas al tercer nivel de gobierno. También se mencionó la presencia de los tres centros culturales con los que cuenta el Municipio CH, la Casona de Punta Carretas, la Casa Verde y el Centro Cultural Las Heras, con variedad de propuestas culturales de interés para la población.

Luego de la reunión que los estudiantes mantuvieron con la Unidad de Comunicación, realizaron una filmación del edificio y del equipamiento utilizado por las cuadrillas como las barredoras, para la limpieza de las calles, y la máquina chipeadora, adquirida recientemente para triturar las ramas de los árboles luego de los trabajos de poda.

Se les entregó a los jóvenes un conjunto de publicaciones como la revista ocho barrios, librillo informativo sobre trámites y servicios, la última edición de la Rendicion de Cuentas y los productos de promoción para el plan que impulsa el Municipio CH, Mi Barrio Clasifica.