Conferencia de Prensa

Compartimos las palabras del Alcalde Andrés Abt en la conferencia de prensa del día de hoy, respecto a los hechos ocurridos en el Cabildo Abierto de este año realizado en la Plaza Varela.

Agradezco a los medios presentes:

Lamento estar en este momento teniendo que dar una conferencia de prensa. En el día de hoy si no se hubiese suspendido la sesión a pedido de la bancada del Frente Amplio, estaríamos sesionando en forma ordinaria, en el Concejo Municipal, dando informe sobre este tema, y atendiendo los asuntos comunes del barrio para lo cual estamos acá.

Como Uds. saben, tomamos conocimiento de la denuncia en el Cabildo Abierto realizado en la Plaza Varela, el día 4 de abril pasado, donde una vecina hace una intervención denunciando que se habían utilizado las bases de datos del Municipio del Plan de Envejecimiento Activo para convocar a un acto político partidario.

Desde el primer Cabildo realizado en este período, siempre hemos abierto el micrófono, para que los vecinos y vecinas puedan manifestar sus opiniones libremente. Práctica que no se ha utilizado en la mayoría de lo demás Municipios.

Al otro día del Cabildo, el día 5 de abril, inicié un expediente de investigación de urgencia para saber si se habían utilizado las bases de datos con que cuenta el Municipio para tal fin, basados en los principios en los cuales llevo adelante mi gestión, que están enfocados a la transparencia, honestidad y responsabilidad.

Para llevar adelante esta investigación, pusimos a auditar toda nuestra base de datos que cuenta con 8000 números de teléfono, ante la Intendencia de Montevideo, para que investiguen si se había utilizado entre los días 1º al 5 de abril , y como resultado podemos decir que NO se usaron las bases de datos del Municipio, ni los recursos de éste, para convocar a un acto político partidario.

Surge de la investigación ya terminada que de los 8000 números proporcionados, hubo una llamada saliente de uno de los 4 internos con que cuenta la secretaria del Municipio, al número de la vecina denunciante.

Con la información con que contamos al día de hoy, luego de la investigación y habiendo realizado entrevistas a los funcionarios, NO podemos constatar que el tenor de dicha llamada haya sido para convocar a un acto político partidario.

Por lo expuesto, concluimos que los recursos y la base de datos del Municipio NO fue utilizada con ese fin, y esto se encuentra avalado por el propio informe del abogado asesor de la Intendencia que informa: no se corresponde con la utilización masiva que seria propia de la convocatoria a un acto político partidario.

Este informe iba a ser presentado en el día de hoy en la sesión ordinaria del Consejo Municipal, si no se hubiese suspendido la solicitud de la bancada del Frente Amplio.

Toda esta experiencia nos deja un aprendizaje, y como sabemos que la campaña electoral va a seguir hasta el 2020 y podemos estar expuestos a nuevas denuncias falsas, es que ya estamos trabajando con AGESIC para tener toda nuestras bases de datos protegidas utilizando los protocolos de protección de datos exigidos legalmente, para ser el primer Municipio del país que cumpla en ese sentido.