Nuevo servicio para víctimas de violencia doméstica

Día y hora: martes de 15 a 17 desde el 4 de noviembre Lugar: Centro Comunal Zonal 5 (Ellauri 400). Teléfono: 1950- 7223

La violencia doméstica es una problemática que viven a diario gran parte de mujeres y que no distingue edad ni clase social.

Estas situaciones acarrean problemas de salud física y mental, interferencia con el desempeño laboral, deterioro de la calidad de vida, a la vez que afecta negativamente a otros miembros de la familia, especialmente a los niños.

El servicio de Atención Psicosocial a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica está pensado para que puedan acercarse quienes estén atravesando este tipo de situaciones.

Se busca servir de apoyo a través del trato con profesionales calificados para brindar una atención personalizada y respetuosa de cada situación.

Este servicio se enmarca dentro de los objetivos propuestos por el Equipo de Igualdad del Municipio CH.

¿Qué se entiende por violencia doméstica?

Violencia doméstica es toda acción sistemática que busca limitar el libre ejercicio o disfrute de los derechos humanos de una persona, ejercida por otra persona con la que tenga o haya tenido un vínculo afectivo, ya sea noviazgo, matrimonio, concubinato o parentesco.

¿Cuándo hay violencia doméstica?

Se considera que hay violencia domestica cuando existe:

• violencia física, que daña la integridad corporal de una persona.
  • violencia psicológica o emocional, que busca degradar a la persona, controlar sus actos, creencias o decisiones, mediante la humillación, intimidación, aislamiento afectando su estabilidad psicológica o emocional.
  • violencia sexual, que impone comportamientos sexuales a una persona mediante el uso de la fuerza, intimidación, manipulación etc
  • violencia patrimonial, que limita la autonomía de la persona, por medio de la sustracción, destrucción, ocultamiento o retención de bienes, instrumentos de trabajo, documentos o recursos económicos.