¿Qué es?

El Presupuesto Participativo consiste en varias actividades encadenadas, mediante las cuales se facilita y promueve la participación de los ciudadanos y las organizaciones en la elaboración del presupuesto, en el control de la gestión y en su evaluación.

El Presupuesto Participativo contribuye a hacer más eficaces las acciones de la Intendencia, ya que se definen y organizan intervenciones en función de las necesidades reales, en especial de los más necesitados. Esto permite un uso democrático de los recursos municipales, porque los montevideanos pueden priorizar las obras y servicios a ejecutar en su zona.

Propuesta
Son cuatro pasos encadenados, que comienza con la propuesta, sigue con su análisis técnico, luego la gente vota la propuesta que más desea o necesita y culmina con una obra o un servicio nuevo en el barrio.
Cada año se define un período para presentar la propuesta, donde el vecino puede expresar lo que desea para su barrio, ayudando a definir dónde invertir los recursos del municipio. Como conoce mejor que nadie las necesidades de su zona, de esta forma la asignación del dinero será más justa y eficiente. No hay ninguna limitación para la propuesta que se puede plantear para mejorar el barrio. Pueden ser ideas para mejorar la infraestructura (calles, saneamiento, iluminación, centros culturales, plazas, etc.), propuestas para cuidar el ambiente o proyectos de nuevas políticas sociales y culturales. Las obras y servicios municipales son muy amplios, y el vecino sabe mejor que nadie dónde le “aprieta el zapato”.

Evaluación técnica
La propuesta será estudiada y evaluada para determinar si es viable, así como para estimar su costo, porque no puede exceder el monto que se destina para cada CCZ.

El barrio vota
La gente de tu barrio vota entre los proyectos aprobados técnicamente, para elegir las más deseadas y las que se consideran más necesarias.

La propuesta se hace realidad
El proceso culmina con la difusión de las obras que se harán o los servicios que se prestarán, mediante un compromiso público denominado “Compromisos de Gestión”.