Datos demográficos

Datos del Instituto Nacional de Estadística (Censo de Población y Vivienda 2004) sobre población y superficie del Municipio por área geográfica y en comparación con los totales del departamento de Montevideo.

El Municipio CH esta conformado por el territorio de los antiguos Comunales 4 (parcialmente) y 5 (en su totalidad).

En cuanto a las características sociales, se destaca lo homogéneo del  tejido socio – cultural con un alto porcentaje de la población residente con necesidades básicas satisfechas y la ausencia de asentamientos precarios.

Esta zona está totalmente urbanizada, contando con la cobertura total de servicios básicos. Identifica la zona el ser predominantemente residencial.  Las construcciones tienen en general retiros enjardinados.

También se caracteriza por la concentración de centros de salud (Hospitales, mutualistas, emergencias móviles, etc.), institutos de educación (escuelas, facultades, liceos, etc.) y otros servicios que brindan atención a escala nacional. Esto genera un importante número de personas que concurren a la zona diariamente, que se puede caracterizar como “población flotante” pues no tienen carácter de residente.

Se debe destacar el Parque Batlle espacio verde y un verdadero pulmón de gran importancia para toda la ciudad. La infraestructura que posee: estadio, canchas de baby fútbol, velódromo, pista de atletismo, Instituto de Educación Física, etc.,
unido al uso que le da la gente. Así como la costa del Municipio CH que brinda también un espacio que da soporte a actividades recreativas y de esparcimiento a escala departamental.

Todas las características mencionadas anteriormente, además del arbolado,  y la población residente con necesidades básicas satisfechas la  hacen especialmente valorada tanto para fines residenciales como para la implantación de servicios.

Se visualiza en lo local  un proceso de cambio gradual pero sistemático que lleva a la zona a ir modificando su carácter predominantemente residencial hacia cada vez mayor concentración de servicios.

Debemos destacar la situación irregular del uso del suelo en espacios públicos (Parque Batlle, vía pública, plazas , espacios públicos) utilizados por personas en situación de calle.