UNA "GRAN GARUFA" 90 AÑOS DE "GARUFA"

El sábado 1 de diciembre, a partir de las 4 de la tarde se celebrará junto a Kibón la Gran Garufa de La Mondiola, fiesta popular que pone punto y seguido hasta 2019 a las actividades de la Comisión del 90º Aniversario del Tango Garufa, conmemorando que la obra musical fue estrenada en noviembre de 1928.

El evento del 1 de diciembre se compone de tres partes: La Mondiola, encuentro de culturas, con música y danzas de distintas colectividades que formaron inicialmente La Mondiola; El Barrio, cuna de tango, con milonga popular, la Orquesta Típica Bien de Abajo y artistas invitados, entre los que destaca Panchito Nolé; y Rock&Blues de La Mondiola, con las actuaciones de Mandrake Wolf, Samantha Navarro, Wilson Negreira, El Conde de Saint Germain y Frankstate, todo ello con la conducción de Mario Aguerre, actor y músico ex miembro de Los Delfines.

Paralelamente, se exhibirá la muestra artística Garufa Cabaret - Poética del barrio en la que estudiantes y egresados de Bellas Artes presentan quince proyectos interactivos inspirados en el barrio La Mondiola, propuestas que van desde la plástica hasta los audiovisuales o la danza,

La Gran Garufa sigue a un conjunto de actividades declaradas de interés por los ministerios de Cultura y de Turismo, Intendencia, Junta Departamental, Municipio CH, Concejo Vecinal 5 y AGADU.

Plaquetas de memoria, exposición fotográfica, conciertos, tour cultural, videos y plaza de Garufa

Las actividades comenzaron en agosto con la colocación de plaquetas de memoria, entre ellas la que recuerda a la Troupe Ateniense -a la que pertenecían los autores de Garufa- en el lugar donde estaba el rancho La Aurora que los atenienses tenían en la costa de La Mondiola.

A finales del mismo mes de agosto fue inaugurada la exposición La Mondiola en tiempos de Garufa, en Montevideo Shopping, realizada en colaboración con el Centro de Fotografía de Montevideo. La muestra fue exhibida luego en Club Banco República, Centro Cultural Cuenca de Pocitos y continuará en otras instituciones.

Del 28 de setiembre al 26 de octubre se desarrolló el ciclo de cuatro conciertos Garufa Musical, con tango, música celta, sinfónica y jazz. Con motivo del Día del Patrimonio, 6 y 7 de octubre, se presentó el Tour de la Diversidad en el barrio de Garufa, recorrido a pie por puntos significativos de la barriada; participaron casi cuatrocientas personas, entre ellas la ministra de Cultura, en las cuatro salidas realizadas.

En 2019 está prevista la inauguración de la plaza de Garufa en un espacio libre del barrio La Mondiola, y la realización de tres videos sobre los temas Garufa y la Troupe Ateniense, Historia de la Mondiola, y Los Más Ranas, éste último dedicado a personalidades del barrio.