Con nuevo helipuerto

Se inauguró un helipuerto frente al hospital militar, se utilizará en los casos de emergencia y estará a disposición de los centros de salud de la zona.

La inauguración tuvo lugar el lunes 21 de octubre en el frente del hospital militar por Av. Centenario, calle sobre la cual se encuentra ubicado el helipuerto. Se contó con la presencia de la intendenta de Montevideo, prof. Ana Olivera, el alcalde Luis Luján y varias autoridades de organizaciones involucradas. El evento dió comienzo con una demostración en vivo, en la cual la Intendenta dió un breve recorrido en helicóptero por la zona. Luego tomaron la palabra algunas autoridades.

Los discursos expresaron la alegría de lograr un “histórico anhelo” que ahora se vió concretado y destacaron la importancia del trabajo conjunto.
El gral. Manini Ríos, director Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, afirmó que “concretamos un viejo anhelo, a pesar de la simplicidad aparente requiere una serie de coordinaciones a todo nivel. Gracias al apoyo permanente de la Intendencia de Montevideo, la policía y las FFAA, hoy el sistema de salud nacional tiene a disposición un helipuerto que cubre una necesidad imperiosa para brindar una atención mejor a nuestra población.”

Como comentó el jerarca “el helipuerto se utilizará para cualquier traslado cuya urgencia lo amerite, no solo para el hospital militar sino para todos los centros de salud de los alrededores, que podrán utilizarlo como propio”

Varias obras debieron llevarse a cabo para despejar el área de descenso. Hubo que  quitar algunos árboles, reacomodar contenedores, cebras y columnas, agrandar el pavimento y recortar los canteros. Esto deja al helicóptero lugar suficiente para aterrizar y lo hace fácilmente visible desde el aire.

Existe un protocolo que se estableció para el correcto funcionamiento del helipuerto y consiste principalmente en el corte del tránsito en tres puntos, las calles Prof. Dr. Purriel, Av. Centenario sur y Av. Centenario norte. “La operación es muy breve, aterrizar, bajar la camilla, o el elemento que traigan, e inmediatamente el helicóptero despega. El Centro Coordinador de Emergencias de Montevideo es quién recibirá el aviso de la llegada del helicóptero que tiene las conexiones realizadas con policías, policía de tránsito y bomberos, todos los elementos necesarios para que haya seguridad en el lugar” sostuvo Ricardo Prato, secretario general de la Intendencia de Montevideo. El tránsito se cortará 10 min. antes de la llegada del helicóptero al lugar y se despejará también a los peatones. Todas estas medidas buscan que el proceso sea seguro y eficiente, causando los menores disturbios posibles. Está previsto que el corte dure en total unos 15 min. Por otro lado, las empresas de transporte ya tienen la información de cuáles son los desvíos que deben realizar.

Ana Olivera por su parte resaltó la importancia del Sistema Nacional de Emergencia, debido a la necesidad de tener una rápida respuesta. También destacó el valor del trabajo conjunto: “Esta es la forma de trabajar, todos mancomunados, es un beneficio para la población, no de Montevideo, sino del país en general”.