Redimensionar texto

-A A +A

Cabildo Abierto 2011

Se realizó el primer Cabildo Abierto del Municipio CH. Los Cabildos del siglo XXI.

El viernes 12 de noviembre, en el Club Atlético Tabaré (Brito del Pino 1534), se realizó el primer Cabildo Abierto del Municipio CH.
A partir de las 19 hs., vecinos y vecinas de la zona comenzaron a llegar al local para conocer el Plan de Trabajo, los objetivos y propuestas a desarrollar por el municipio para el período 2011 - 2015.
En el estrado se encontraban el Alcalde Luis Luján junto con los Concejales Municipales titulares y suplentes: Hugo Médici, Hugo Recalt, Matilde Rodríguez, Jaime Edelman, Janio Paiva, Enrique Antía, Miguel Pereira, Susana Laguzzi, Mónica Leirós, Roberto Patrone y el Secretario General de la Intendencia de Montevideo, Ricardo Prato.
Se contó también con la presencia del Prosecretario General de la Intendencia, Dr. Jorge Rodríguez, y con la Directora del Departamento de Desarrollo Social, María Sara Ribero. En la organización participaron funcionarios de los Centros Comunales Zonales 4 y 5, y del Municipio CH.

El encuentro comenzó con la proyección de un video que resumía la actividad en los pre -cabildos y con una presentación digital que contenía información del territorio, de autoridades municipales y de las principales inquietudes recogidas de vecinos y vecinas en dichas instancias.
La Asistente Social del Centro Comunal Zonal 4, Juliana Roux, realizó la primera exposición en la cual enmarcó la actividad realizando una breve reseña histórica de la descentralización e informó sobre las competencias de los municipios y sobre la distinción entre Concejales Municipales y Vecinales. Posteriormente, hicieron uso de la palabra representantes de los Concejos Vecinales de las Zonas 4 y 5; Gabriela Calandria y Jorge Folladosa respectivamente. Luego, los Concejales Municipales y el Alcalde comenzaron con la exposición oral de los diferentes temas sobre los que se diseñó el Plan de Desarrollo Municipal –arbolado, bacheo móvil y áreas verdes, entre otros- y se informó sobre los presupuestos destinados a cada área.
Hugo Médici trató el tema del alumbrado y barrido en la zona, Hugo Recalt habló sobre arbolado, Matilde Rodríguez sobre áreas verdes y bocas de tormenta, y Jaime Edelman sobre tránsito y vialidad. Se informó sobre el estado general del territorio y sobre el monto que se destinará a cada sector:

Luminarias: existen 6000 y se destinarán para ello 2 millones de pesos.
Arbolado: existen 26.250 árboles y se destinarán para su mantenimiento 48.000.000 de pesos.
Pavimento: hay 150 km y se destinarán para este rubro 33.400.000 pesos.
Bocas de tormenta: hay 1.300 y se destinarán 2.600.000 pesos.
Áreas verdes: existen 952.00 m2 de los cuales 440.000 m2 se encarga el Municipio y el resto la Intendencia. Se utilizarán 2.300.000 pesos.
Barrido: 150 km es la cifra de barrido y se invertirán 16.000.000 pesos.

El presupuesto total para el Municipio CH será de 75 millones de pesos. El Alcalde Luis Luján prosiguió con la presentación, continuando con los propósitos y objetivos del municipio. Al término de estas presentaciones, se abrió el micrófono para que vecinos y vecinas realizaran preguntas y manifestaran sus inquietudes sobre lo planteado anteriormente. Luego, el Alcalde fue respondiendo las preguntas realizadas. Mas allá de los reclamos verbales que realizaron los y las presentes, hubo 70 por escrito, con 99 demandas puntuales que hemos discriminado de la siguiente manera:

Reclamos puntuales
- Reclamos por poda, mejoramiento de los árboles y áreas verdes en general (18).
- Reclamos por dificultades en el tránsito dentro del Municipio CH (15).
- Mayor limpieza en la zona (15).
- Mejoramiento de veredas (9).
- Mejores condiciones del alumbrado público en tramos puntuales (6).
- Mejores condiciones de espacios públicos (5).
- Fomentar el uso de espacios municipales aumentando contraprestaciones de privados (4).
- Ruidos molestos / presencia de boliches (4).
- Falta de fiscalización en la zona (3).
- Generar políticas para la juventud (3).
- Mejorar condiciones de seguridad (3).
- Generar trabajo en la zona (2).
- Corte de raíces (2).
- Rotación de ferias barriales (2).
- Proyectos puntuales presentados en dicha instancia (7).

Con esta actividad se cumple una etapa importante, en la cual la ciudadanía toma conocimiento del Plan de Desarrollo Municipal. En el futuro habrá más instancias, de las que informaremos posteriormente.

AddToAny

Compartir