El Municipio de la convivencia

Se realizó exitosamente la jornada lúdico-recreativa “Tocó Jugar” en la que desplegaron toda su alegría, niños y niñas de las 19 escuelas públicas y colegios privados del territorio.

Bajo un día soleado y de temperatura muy agradable se llevó a cabo en el Parque Batlle el tan esperado “Tocó Jugar”. Mediante esta consigna, niños y niñas reflexionaron sobre los Derechos de la Niñez.

En los días previos elaboraron collages de imágenes, dibujos y palabras que pudieron compartir en una cartelera para todos durante la actividad.

La jornada comenzó con la presentación de Henri Cabrera, docente de Educación Física perteneciente al CCZ 4, quien mediante una ronda gigante de niños, niñas, docentes y colaboradores, propuso dinámicas “rompehielos” para posteriormente dar paso a que cada niño se integre a la actividad de su mayor agrado.

Henri Cabrera explicó que las “bases” son las distintas propuestas de juegos disponibles para que cada niño opte. La base de inclusión “consiste en jugar al básquetbol en silla de ruedas para sensibilizar a los niños sobre la discapacidad” y en la tarde hubo “bicicletas temáticas para seguir incentivando la inclusión, ya que en vez de dar pedal con los pies se da pedal con las manos” aclaró Henri. Esta propuesta fue llevada a cabo por el Equipo de Discapacidad de la IM (promotores de inclusión).

Por otra parte destacó la presencia del Equipo Técnico de Educación Ambiental (ETEA) que trabaja mediante elementos reciclados, la presencia de bases con juegos de habilidad y destreza, el apoyo de la Policía Comunitaria con redes cooperativas y pelota gigante, entre otros. Según Henri, “la idea es que todos pasemos por los juegos ya que incentivan a la equidad de género y la inclusión de todos los niños”.

Luis Luján, alcalde del Municipio CH, presenció la actividad en su tercer año consecutivo de realización y sostuvo que, desde el Municipio, “buscamos promover la idea de que se puede aprender jugando, por lo que la temática de los Derechos de la Niñez va en ese sentido”. El alcalde explicó que “se están generando lazos de confianza con todas las escuelas mediante esta actividad y de las escuelas entre sí, lo cual es muy positivo para el desarrollo de la convivencia y la creación de amistades”.

Por otra parte, Luján subrayó el “esfuerzo organizativo que se realiza desde el Municipio y los Centros Comunales Zonales para poder llevar adelante esta jornada en la que trabajaron más de 70 funcionarios y funcionarias”. El jerarca remarcó también el apoyo de las dependencias de la Intendencia de Montevideo y otros actores como la Policía Comunitaria, “que nos brinda un marco de seguridad, además de participar de las actividades con los niños y la presencia de los voluntarios de los colegios”.

Ana Olivera, intendenta de Montevideo, se hizo presente en el transcurso de la jornada y subrayó el trabajo del Municipio diciendo que “esta es una manera de ir construyendo la identidad como Municipio”. Por otra parte, la mandataria sostuvo que el parque cumple la función de unir diferentes barriadas, por lo que aquí están entremezcladas todas las escuelas públicas de la zona y algunas escuelas privadas. “Es una actividad con un gran sentido integrador” dijo la intendenta y señaló que hay un tercer aspecto importante que es el “disfrute del espacio público”. Mencionó también que la interinstitucionalidad entre el Municipio, las instituciones privadas y la Policía Comunitaria,  demuestra la posibilidad de articular para construir esa política de la convivencia de la que tanto hemos hablado”.