Entrevista a Nelson Lara

Compartimos la entrevista realizada a Nelson Lara, Concejal Vecinal de la zona 5, en el programa radial "Bien de cerca" que se emite por la UNI Radio 89.1 FM.

Nelson Lara: “Al final del camino se ve el trabajo realizado y sus frutos”

Bien de Cerca | Programa Nº 17 – 4 de julio, 2013.

En una nueva emisión de Bien de Cerca estuvo en estudios Nelson Lara, Concejal Vecinal de la Zona 5 - Municipio CH.

El entrevistado ha formado parte del Concejo Vecinal de la Zona 5 por tres períodos, llegando a presidir el mismo durante más de un año y medio. Además integró diversas comisiones temáticas a lo largo del tiempo como turismo, urbanismo y carnaval, entre otras. Cabe destacar que, debido a la ubicación de su domicilio, ha sabido participar también en el Concejo Vecinal de la Zona 4.

Para Nelson Lara lo fundamental es “tener una visión del proceso de descentralización ciudadana en la zona”. Expresó que la presencia de los municipios es una de las primeras pruebas de la nueva realidad que se está dando, hoy por hoy, en términos de descentralización y participación popular. Lara se autodefine como un “ferviente promotor de la participación”, en tanto entiende que la mejor forma de llevar adelante la gestión pública es “recibiendo el asesoramiento constante del Concejo Vecinal”, puntualizó.

Recalcó la importancia que tiene para vecinos y vecinas el hecho de poder contar con un órgano conformado por ellos mismos, y que sirve de vehículo para el traslado de todos los reclamos, inquietudes y necesidades de la zona. Manifestó que “es en el territorio donde aterrizan todas las políticas, tanto estatales como municipales”.

Al respecto de la comunicación entre el Concejo Vecinal y el Municipio, Lara dijo que “es algo que se va asentando día a día, se ve la necesidad de trabajar mancomunados y buscar instancias de intercambio”. En base al trabajo en conjunto, realizado por ambos actores, se logra que la realidad sea vista más de cerca por el Gobierno Municipal; según Lara “jerarquiza al Concejo Vecinal al grado de órgano asesor”. El entrevistado también señaló la importancia del Presupuesto Participativo como herramienta democratizadora, sirviendo para potenciar la participación vecinal.

Haciendo foco sobre el trabajo realizado desde el Concejo Vecinal de la Zona 5, destacó lo hecho por las comisiones temáticas y vecinos y vecinas que las conforman: “es un rol que demanda mucha paciencia; es anónimo, directamente ligado a la realidad del municipio”. Sobre los temas que ocupan la agenda actualmente, el Concejal resaltó dos puntos principales: la limpieza y la creación de un espacio público controlado, donde aquellas madres que trabajan en la zona puedan dejar a sus hijos hasta la culminación de su jornada laboral. En el tema basura, Lara expresó que se plantean llevar adelante políticas culturales que apunten a “generar un cambio de conciencia en niños, niñas y adolescentes, de manera de fomentar la sustentabilidad de la limpieza en la zona”.

Finalizando la entrevista, el Concejal expresó sentirse realizado por lo hecho: “tengo compañeros encomiables en el Concejo Vecinal, pero al final del camino se ve el trabajo realizado y sus frutos”, concluyó.

Podés escuchar la entrevista completa a partir del minuto 95' haciendo clic en el siguiente enlace:http://bit.ly/18zhRE4