Escaneo de árboles en el Municipio

Desde el pasado miércoles se está estudiando la condición de los árboles en nuestro territorio.

El escaneo funciona como un sistema preventivo, para detectar árboles que pueden correr riesgo de caída y de esa manera evitar accidentes y daños materiales.

Según explicó Andrés Vernengo, técnico operador de la maquinaria, “el escaneo de árboles es un estudio no invasivo de la condición de las raíces y el tronco”. Se examina la cantidad y la forma en que están distribuidas las raices y el porcentaje de la madera del tronco que está en malas condiciones.

La tecnología manejada para realizar el estudio se llama GPR y fue diseñada en la Universidad de Maryland en EEUU. “Se utiliza una antena con la que se escanea el tronco, que luego se cambia a otra configuración para escanear las raices, y en la oficina analizamos los datos que nos da el escaner con un software especializado”, precisó Vernengo. En el caso de las raices, se hacen estudios estadísticos con todos los árboles de la misma especie y zona, en base a eso se evalúa cuáles están en peores condiciones. Sobre el tronco, se puede saber inmediatamente si un árbol se debe extraer.

El servicio es contratado por la Intendencia de Montevideo y comenzó a utilizarse a fines de 2012. Hasta el momento han sido escaneados 1038 árboles en el departamento.

Adjuntamos debajo el link de la nota realizada al alcalde Luis Luján sobre el tema.