Hay un local esperando por vos

GAMM: Garantía de Alquiler para Microemprendedores de Montevideo

El programa Garantía de Alquiler para Microemprendimientos en Montevideo (GAMM) es una iniciativa de la Intendencia de Montevideo a través de la Unidad Mypes perteneciente al Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional en conjunto con IPRU, Fundasol y Cooperativa ACAC.

La iniciativa está dirigida a ayudar a microemprendedores a solucionar la dificultad que representa la falta de un lugar estable para realizar su actividad productiva facilitando el acceso a la garantía de alquiler comercial para emprendimientos productivos o de servicios. De este modo se pretende ayudar a microemprendedores a generar una alternativa tanto para la venta en espacios públicos como también para producción y almacenamiento en los casos de fabricación y/o distribución.
El objetivo final del programa GAMM es el desarrollo de los microemprendimientos, la ampliación de su mercado y el mejoramiento de la sostenibilidad del emprendimiento.

Requisitos para acceder al programa

• Un año de antigüedad comprobable, como mínimo, en la actividad comercial, mediante la presentación documental.
  • Tener el Plan de Negocios con viabilidad económico-financiera positiva realizado por la Unidad Mypes.
  • Empresas formales o dispuestas a formalizarse al desembolso del crédito.
  • No contar con garantías reales, es decir, no ser propietario o no ser titular de derecho real alguno.
  • Poseer garantía solidaria.
  • No ser permisario al momento de acceso a la garantía.
  • No registrar deudas incumplidas en el Clearing de Informes.
  • No registrar deudas atrasadas con el Gobierno Departamental ó tener Convenio al día.

Condiciones del programa:
Acceso a un préstamo para depositar como garantía de alquiler por un monto equivalente a 6 (seis) meses del costo de arrendamiento.

1. Monto máximo del préstamo: hasta $36.000 (treinta y seis mil pesos uruguayos). En caso de que el emprendedor necesite una cifra superior deberá aportarla con fondos propios.
2. Plazo de pago del préstamos hasta 18 (dieciocho) meses, determinado por la Institución Microfinanciera.
3. Período de Gracia para comenzar el pago del préstamo hasta 6 (seis) meses.
4. Se aplicará la tasa preferencial manejada por cada Institución Microfinanciera correspondiente al plazo de pago, vigente a la fecha del préstamo.
5. El emprendedor recibirá el importe de la garantía por medio de un cheque certificado o letra de cambio, emitido por la Institución Microfinanciera.
6. Los costos generados por el depósito en el Banco Hipotecario del Uruguay, la integración del Fondo de Garantía y el costo del cheque certificado o letra de cambio serán de cargo del emprendedor. El emprendedor abonará por única vez el 1% del capital prestado por concepto de aporte solidario al Fondo de Garantía. El Fondo solidario aportado quedará depositado en las instituciones de Microfinanzas.

Por más información:
Unidad Mypes