Back to top

Incorporando la perspectiva de género

Se realizó una capacitación sobre género para los integrantes del Concejo Vecinal Nº 4.

El pasado lunes 13, en el Centro Cultural Las Heras- Edificio Sylvia Pastorino, se desarrolló un taller sobre género para los concejales y concejalas vecinales del CCZ Nº 4. La capacitación fue brindada por la asistente social Solana Quesada, como una introducción a reflexionar sobre la temática de género.

El taller resultó muy participativo y comenzó con la definición de la palabra género mediante una lluvia de ideas. Luego se conversó sobre la equidad de género, a nivel formal y real y acerca de las diferentes orientaciones sexuales y la forma correcta de denominarlas. Todos los presentes aportaron desde su perspectiva, reconociendo ciertas actitudes que promueven la desigualdad de género en sus comportamientos y reflexionando sobre la manera de cambiarlas. Se visualizaron también publicidades que mostraban un reflejo estereotipado de la mujer y el hombre con un posterior debate sobre la temática.

Los participantes del taller culminaron con gran entusiasmo y planificaron una nueva capacitación para el mes de noviembre. “El taller me resultó fantástico, me dejó mucho para pensar y muchas ganas de seguir el tema porque es muy profundo”, comentó la concejala Elizabeth Paz. Entre lo que más destaca de la charla, consideró: “Todo lo que reconocí que traemos de nuestras generaciones pasadas. Mi generación fue puente y muy complicada en términos de lo que tuvimos que pasar para quebrar esa regla del machismo.”  

El presidente del Concejo, Diego Giambruno, consultado acerca de la relevancia de que se brinden estos talleres para concejales y concejalas, reflexionó: “El Concejo Vecinal articula con la sociedad y podemos brindar este tipo de conceptos, que no llegan en ciertos casos a los vecinos, cuando los manejamos correctamente. De esta manera colaboramos con la generación de conciencia en el tema género que abarca mucho.” También agregó que los concejales y concejalas, en la postura que toman ante las actividades, tienen que tener presente estas ideas y “cuando hay diferencias, evitarlas y construir igualdad.”