La 16ª Cumbre de Mercociudades en el CH

El jueves 1º de diciembre el Municipio CH recibirá la visita de delegaciones extranjeras pertenecientes a la cumbre de Mercociudades.

Los representantes de diferentes países del Mercosur estarán intercambiando experiencias y debatiendo con el Concejo Municipal y el Alcalde del Municipio CH, previo a una recorrida por la zona. El mismo día a las 19 hs. tendrá lugar la inauguración oficial en la Intendencia de Montevideo. Contará con la presencia del presidente de la República, José Mujica, y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera. Este evento es declarado de interés para la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Cultura y la Presidencia de la República.

La Cumbre, que tendrá cita en Montevideo desde el 30 de noviembre al 2 de diciembre, acogerá a 200 representantes del Mercosur, integrantes de la Asociación Civil Internacional de Mercociudades, entre ellos Alcaldes, Prefeitos y Jefes de Gobierno local o regional. El objetivo principal será debatir sobre el eje temático de la creación de la ciudadanía local, concebido como un derecho fundamental para los habitantes del bloque que integra a los países miembros y asociados al Mercosur.

Mercociudades es la principal red de municipios del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración. Fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefeitos de la región, con el objetivo de favorecer la participación de los municipios en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del Mercosur y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre las municipalidades de la región.
Actualmente la red cuenta con 230 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia y Perú, donde viven más de 80 millones de personas.

Más información en la web oficial: www.mercociudades.org