La Cumbre de Mercociudades en el CH

El jueves 1º de diciembre, invitados internacionales se reunieron con el alcalde Luis Luján y Concejales Municipales para compartir experiencias sobre el tercer nivel de gobierno.

La cita fue a tempranas horas de la mañana y en el edificio del Municipio CH (Brito del Pino 1590). Estuvieron presentes Luis Luján, alcalde del Municipio CH, Sylvia Pastorino, directora del Centro Comunal Zonal 4, Jaqueline Calvetti, directora del Centro Comunal Zonal 5, Hugo Presa, coordinador del CCZ 4, Fernando Mateo, secretario del Alcalde, los Concejales Municipales Jaime Edelman, Matilde Rodríguez, Janio Paiva, Mónica Leirós y demás funcionarios del municipio. Los elegidos de la delegación internacional para participar en la jornada de ayer fueron Wilson Brusco, alcalde de Carmelo (Colonia del Sacramento, Uruguay), Carolina Vernal, funcionaria de la municipalidad de Peñalolen (Chile), Jesús Delgado, funcionario de las Naciones Unidas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La intervención de todos los integrantes permitió un intercambio fluído de varios temas referentes al tercer nivel de gobierno. Se discutió la obtención de recursos, los presupuestos, las formas de participación y se profundizó en cómo mejorar la comunicación con los vecinos y vecinas.
Luis Luján abrió la mesa explicando que actualmente el desafío es que los ciudadanos entiendan y participen en este nuevo sistema de gobierno. Agregó que, “tenemos comisiones en escuelas, liceos, clubes de fútbol, que aglomeran mucha gente en nuestro Municipio pero usualmente se juntan en funcion de una necesidad concreta y deberíamos motivarlos a que trabajen de manera constante”. Culminó su introducción describiendo logros que se han obtenido luego de un año y cuatro meses de gobierno municipal.

Entrevistas a integrantes de la delegación

Carolina Vernal (chilena), trabaja hace seis años en la municipalidad de Peñalolen, ubicada en la zona conurbana cerca de la Cordillera de los Andes. Años atrás, Peñalolen fue conocido por tener el asentamiento irregular mas grande de Latino américa. Durante estos años de trabajo, la comuna ha  aumentado la participación y logrado imponer su nombre como una marca. Vernal explicó que “allí hay una diversidad socioeconomica muy importante”.
Con respecto a las elecciones democráticas, dijo que el voto es obligatorio y  las elecciones para alcalde son en una instancia diferente a cuando se eligen los Concejales Municipales. Otra diferencia con nuestro sistema es que allá trabajan ocho concejales con el alcalde electo.
Formó parte de la 16ª Cumbre de Mercociudades al recibir una invitación del “Observatorio de Cooperación” con el cual coordinó un proyecto cuyo interés es llegar a ser referente cooperativo en América del Sur. “Además buscamos consolidar el proyecto de seguridad que venimos trabajando, porque necesitamos conseguir financiación para utilizar en insumos de comunicación”, alegó.

Jesús Delgado (español) quien es funcionario de las Naciones Unidas, trabaja en el programa “Iniciativa Art” (Iniciativa Articulación Revés Territorial) que mediante metodologías de desarrollo local apoya al gobierno en procesos de desentralización y generación de capacidades locales. Este programa trabaja en muchos países y ha apoyado a instituciones en Rivera, Artigas y Salto.
“Mediante la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay, dependencia de la Presidencia de la Repúbica encargada de asesorar al Poder Ejecutivo) estamos dispuestos a apoyar, dependiendo de la demanda del gobierno nacional y las necesidades reales, pero no lo hacemos únicamente de manera económica sino mas bien a través de metodologías y apoyo a la articulación de redes”, explicó Delgado.

Wilson Brusco, alcalde de Carmelo, Colonia de Sacramento, opinó que la ley de descentralización es muy positiva y agiliza los trámites burocráticos. “Todo esto siempre y cuando sea rápido y productivo el relacionamiento del alcalde con las autoridades de turno”, agregó. Enfatizó su opinión sobre el gobierno nacional cuando expresó que “a pesar de que el gobierno nacional no es de mi partido, nos abren las puertas y nos respeten y ayudan en la Alcaldía de Carmelo”.

Todos los participantes concordaron en que la cumbre fue muy positiva porque les permitió aprender sobre experiencias extranjeras y actualizarse en cuanto a la economía de los demás países con niveles de gobierno similares a Uruguay.