Back to top

Las bocas de tormenta se pintan de colores

En el marco de los 100 años del saneamiento de Montevideo, los estudiantes del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Udelar, realizaron intervenciones artísticas en 300 bocas de tormenta.

Desde el viernes 8 hasta el domingo 10 de noviembre, los estudiantes estuvieron de pintada por diferentes sitios de Montevideo. “Comenzamos por la periferia y luego vamos hacia el centro” expresó Sebastián, uno de los estudiantes que vino de Rosario, Argentina.

La actividad denominada, “Proyectos Bocas de Tormenta”, tiene como propósito incorporar el arte en la vida cotidiana de los ciudadanos y de formación, para que constituya una experiencia en la vida profesional de los estudiantes.

Una de las alumnas que estaba presente en la jornada, en referencia al surgimiento de la propuesta señaló; “todos los años el curso de primer año de Bellas Artes cierra con alguna campaña de extensión curricular, trabajando con diseños de estudiantes de años superiores y este año surgió la propuesta de trabajar con la Intendencia”.

Además de trabajar con diseños de estudiantes de Bellas Artes, también se trabajó con proyectos que trajeron estudiantes de las universidades miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), provenientes de Brasil y Argentina que formaron parte de la iniciativa.

Una de las profesoras provenientes de Brasil, Rebecca, respecto al trabajo en coordinación con las Universidades de Brasil dijo: “Cuando vinimos en julio a un encuentro de universidades, surgió el plan de hacer esta actividad y desde ese momento nos mantuvimos en comunicación para saber cómo iban evolucionando los proyectos. Comencé a trabajar con mis alumnos en Brasil sobre propuestas que pudiéramos llevar  acabo en relación con las bocas de tormenta, con Montevideo y con los trabajos que los estudiantes de acá estaban realizando”.

En el caso de la Universidad de Argentina, Sebastián comentó: “Esta propuesta la toma el Vicecanato de Rosario de la UNR y se arma un concurso para estudiantes de quinto año, de los cuales fueron seleccionados tres trabajos y creo que se presentaron 10, cada uno con su diseño”.