Back to top

Para el recuerdo

La intendenta Ana Olivera participará del descubrimiento de una placa recordatoria en homenaje a Sonia Bielous de Dutrenit el día 26 de noviembre.

El martes 26 de noviembre se realizará el descubrimiento de una placa recordatoria a Sonia Bielous de Dutrenit. El evento se llevará a cabo a la hora 15 en Ramón Anador y Pedro Bustamante y contará con la presencia de la intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera.

Nacida el 25 de mayo de 1922 en la ciudad de Bialystok, Polonia, Sonia Bielous emigró junto a su familia a Montevideo cuando era una niña.

Perseverante militante, se destacó como oradora, participando de varias instancias, entre ellas el Día Internacional de la Mujer. Se graduó de química farmacéutica. Fue también representante de la Unión Femenina del Uruguay,  fundadora del comité coordinador de la Juventud Comunista del Uruguay en 1946 y del Frente Amplio en 1971.

En1975 fue detenida por la policía y expulsada del país hacia la República Argentina.
Privada de su nacionalidad polaca viajó a Cuba y a México donde residió desde 1980. Participante de las actividades del exilio uruguayo, se le permitió regresar al Uruguay en 1985 pero falleció ese mismo año en ciudad de México.

“Nació y murió lejos de la tierra oriental, pero fue una uruguaya cabal, tan ilustrada como valiente”, es la inscripción que llevará la placa.