Por una ciudad más limpia

El siguiente artículo brinda una respuesta a una nota publicada en el diario El País el 19 de julio sobre el plan Mi Barrio Clasifica de la Intendencia de Montevideo.

“Mi Barrio Clasifica” es un proyecto que se realiza en la zona del Municipio CH y que se encuentra enmarcado dentro del Plan Director de Limpieza de Montevideo, iniciado en julio de 2012.

La intervención de dicho proyecto comenzó en Pocitos, en la zona delimitada por las calles: Vázquez Ledesma, José Ellauri, 26 de Marzo, Av. Luis Alberto de Herrera y la rambla. Esta área comprende 87 manzanas, las cuales fueron relevadas previamente por funcionarios del Municipio. En este momento se está estableciendo comunicación con las administradoras de los edificios para explicarles el plan y cómo adherirse al sistema. Además los interesados pueden comunicarse a los teléfonos de contacto que figuran al pie.

Resulta importante destacar que la clasificación domiciliaria de los residuos secos y húmedos implica cambios en los hábitos y costumbres cotidianas, requiere la incorporación de nuevas rutinas – sencillas y rápidas- que sin duda implican la disposición al cuidado del medio ambiente y del barrio.
Actualmente el plan se aplica también en todas las Cooperativas de Vivienda FUCVAM.

Los objetivos planteados son mejorar las prácticas medioambientales entre los vecinos, disminuyendo los residuos en el entorno de los contenedores de la vía pública y generando espacios educativos que contribuyan al cambio cultural de los ciudadanos/as. Además busca generar mejores condiciones laborales y sanitarias para los clasificadores.

Por otro lado, se instalaron “Centros de Recepción Voluntaria de Residuos Secos” en locales comerciales y municipales que reciben residuos secos de todos/as los/as vecinos/as de la zona.
El Plan consiste en que cada hogar realice una clasificación en residuos húmedos y secos. Los húmedos se seguirán depositando en el contenedor verde y la fracción seca se depositará en un contenedor con tapa naranja. Se solicita al edificio o a la institución que reciba el contenedor y proporcione una persona de contacto para que oficie de interlocutor con la Intendencia de Montevideo. Los tamaños de los contenedores de tapa naranja son de 240 y 800 litros. Para otorgarle continuidad al plan de limpieza, se pide brindar un cuidado básico a los contenedores (Ver acuerdo con edificios).

La División Limpieza será la encargada de acordar con dichos centros el retiro del residuo seco depositado en los contenedores. Pasará un camión acondicionado a esos efectos, donde el personal revisará si los residuos no están contaminados y los verterá en el camión recolector. Si se encuentran contaminados, se intentará desecharlos. A mayo de 2013 se recogieron 58.070 kg de residuos secos.

Luego, estos residuos son llevados a espacios donde clasificadores harán su trabajo. El Departamento de Desarrollo Social, de Limpieza y el Municipio CH realizaron un censo al inicio del plan donde relevaron la existencia de 58 clasificadores en la zona. Aún el trabajo realizado con los clasificadores no ha generado la voluntad de trabajar en una cooperativa, porque el ingreso que perciben en este momento por la clasificación de residuos que realizan dentro de las 87 manzanas es superior. Por ello es necesario clasificar mayor cantidad de residuos secos, mediante la adhesión al plan de vecinas y vecinos, así entre todos podemos generar una ciudad más limpia y responsable con el medio ambiente.

Durante la realización del Curso Regional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para gobiernos locales, realizado en Montevideo el pasado año, donde participaron representantes de todas los Gobiernos Departamentales (a excepción de las Intendencias de Río Negro, Artigas y Durazno), Facultad de Ingeniería (UdelaR), OPP, DINAMA, MIDES, MGAP, ALUR, así como delegaciones de Argentina, Chile, El Salvador, Bolivia y Dominicana, expertos de JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón) brindaron información suficiente y de suma importancia sobre la temática, útil para la particular coyuntura del país.

Los expertos Dr. Mitsuo Yoshida y el Ing. Shoichi Hayami fueron consultados sobre la adhesión esperada para la separación de residuos en el hogar, y de acuerdo a su experiencia en Japón que cuenta con un trabajo sostenido de 40 años en políticas de gestión de residuos, se han alcanzado índices de adhesión del 30% de la población, lo que fue valorado por los expertos como un nivel óptimo en ese país.

Comparando estas cifras, podemos afirmar que los resultados alcanzados con el Plan Mi Barrio Clasifica, han sido positivos. En este momento existen 60 edificios y 35 centros educativos que poseen contenedor tapa naranja, además de la adhesión de las 19 escuelas públicas de la zona, y 15 centros de recepción voluntaria entre supermercados, estaciones de servicio, clubes y organismos municipales.

Las actividades de difusión fueron varias y diferentes y se continúa trabajando en ello, porque hay familias que no conocen aún el plan. De acuerdo a la opinión transmitida por el presidente de la Asociación de Porteros, “es un trabajo duro porque nos cuestan las cosas nuevas, pero poco a poco se va incorporando en la gente". La Asociación ha publicado un artículo en su boletín para difundir el plan el año pasado y este 2013.

Los residuos secos a depositarse dentro del contenedor con tapa naranja son:
Papel limpio y seco
Cartulina limpia y seca
Cartón limpio y seco
Envases plásticos vacíos y limpios
Bolsas plásticas limpias
Envases de vidrio
Metales
Papeles metalizados
Textiles
Tetra pak
Goma (trozos chicos)