Proyecto integrador en la zona

A partir de ahora, hijas e hijos de las afiliadas al sindicato de trabajadoras domésticas podrán disfrutar de las instalaciones del club Biguá mediante becas.

El acuerdo incluye otros puntos tales como la entrega de tarjetas Socio Espectacular sin costo, por parte del MIDES; inscripción en escuelas de horario extendido y con servicio de comedor en la zona, a partir del mes de marzo, gracias a la participación de Primaria; y entrega de equipo y calzado deportivo a los beneficiarios por parte del Ministerio de Turismo y Deporte.

Para los días en que los niños no concurran al club a desarrollar actividad deportiva, el Municipio dispone de centros culturales (Las Heras, La Casona de Punta Carretas, La Casa Verde) donde se llevan a cabo actividades educativas, como por ejemplo, el curso del Plan Ceibal, que integra las gestiones realizadas por una edila departamental.

El 18 de diciembre se firmó el acuerdo interinstitucional en el club. Sobre estos beneficios, Daniel Olesker, ministro de Desarrollo Social, señaló que una parte de la vida de las trabajadoras domésticas ocurre en estos barrios, por lo que resulta relevante que se integren a la comunidad, mediante lo social, deportivo y recreativo, ya que les brinda sentido de pertenencia con la zona.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, destacó la iniciativa del Municipio CH y la calificó como “una política de integración social donde los uruguayos pueden, independientemente de su condición social, compartir un espacio recreativo-deportivo. En este caso serán los hijos de las trabajadoras quienes podrán gozar de las grandes instalaciones del club Biguá”.

Avances para las trabajadoras y sus familias
Brenta señaló que, en primer lugar, este acuerdo ayuda al reconocimiento de las empleadas domésticas como trabajadoras.  “La aplicación de la normativa y los convenios internacionales sobre trabajo doméstico, —Uruguay fue el primer pais del mundo en suscribirlos—, más la negociación colectiva de las trabajadoras domésticas, han permitido avances, no solo en aspectos materiales como los salarios y las condiciones de trabajo, sino también en el reconocimiento público del trabajo doméstico como un trabajo propiamente dicho” enfatizó Brenta.

En lo vinculado al fortalecimiento de la organización de las trabajadoras, Olesker planteó que “siendo parte de un sindicato como este se pueden lograr cosas, no solo para sus afiliadas, sino también para sus familias”.

El mandatario felicitó la propuesta y sostuvo que fue una iniciativa “muy buena e ingeniosa”, dada la heterogeneidad poblacional de la zona, en un sector de la ciudadanía que permanece en el barrio gran parte de su día. “Quizás esto repercuta en otros, y otros clubes e instituciones se sumen a propuestas de estas características” agregó Olesker.

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD) PIT-CNT, se mostraron conformes con la firma del acuerdo y sostuvieron que fue una “conquista más del sindicato”, en conjunto con las instituciones que lo hicieron posible. Actualmente el SUTD cuenta con más de 3 mil afiliadas y la mayoría realiza su actividad en la zona del Municipio CH.

Participaron de esta instancia, representantes del sindicato de trabajadoras domésticas, integrantes de la Comisión Directiva del club Biguá, representantes del Ministerio de Turismo y Deporte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker; la intendenta de Montevideo, Ana Olivera; y el alcalde del Municipio CH, Luis Luján.