Punto de largada

El renovado Kibón fue lugar para la presentación de la carrera Corré Montevideo a realizarse el próximo 8 de junio.

La maratón, que se encuentra en su segunda edición, tendrá tres distancias, 5, 10 y 21 kilómetros y se lanzará desde la propia rambla del Kibón.  La conferencia  tuvo como oradores al alcalde del Municipio CH, Luis Luján; Pablo Álvarez en representación del Ministerio de Educación y Cultura, y Carlos Pazos, del Ministerio de Turismo y Deporte.

Luego de una introducción a cargo de Pablo Gardiol, deportista coorganizador de la carrera, tomó la palabra Carlos Pazos, quién destacó a las figuras del deporte que se encontraban presentes en la conferencia. Habló también sobre la importancia del deporte para la sociedad en general. Una encuesta realizada hace años fue el punto de partida para su reflexión: “Más del 70% de la población estaba catalogada como sedentaria, hoy esos índices han bajado y una gran responsabilidad la tiene el atletismo y en especial la carrera de calle”, sentenció.

Pablo Álvarez, en representación del MEC, remarcó que el deporte es cultura, ya que se considera un hábito. También destacó la transformación que se ha vivido en relación al tipo de deporte practicado en la carrera:  “salir a correr siempre era un complemento para otra actividad física, muy pocos se dedicaban específicamente a ella como actividad competitiva. Pasamos después a la prominencia del running y luego también otra vez a salir a correr por el placer de hacerlo, más allá de la competencia. Eso es lo que para nosotros es importante porque es el paso al hábito.”

La parte oratoria fue concluida por Luis Luján, que explicó los factores que generaron que el Municipio CH tuviera una fuerte participación en este evento deportivo. Primero destacó que es una institución con ya cuatro años, por lo que alcanzó un momento de maduración  que le permite embarcarse en este tipo de proyectos. También nombró otros elementos que contribuyeron a que el municipio se abocara a coorganizar esta maratón: “hay que tener en cuenta que el CH tiene los dos gimnasios al aire libre más grandes de Uruguay. Nosotros tenemos una maratón diaria en la rambla de gente que sale a correr para ejercitarse. Tenemos más de cinco gimnasios al aire libre y el centro deportivo más grande de Montevideo que es el Parque Batlle.” destacó Luján.  “Es un municipio que necesariamente está involucrado con el deporte. Es por eso que queremos mover, auspiciar, organizar y dejar como elemento fijo en nuestro calendario una carrera que pretendemos que se haga anualmente y sea el emblema deportivo del Municipio CH”.