Taller de deporte de orientación

Se realizó el Taller teórico-práctico de Iniciación al Deporte de Orientación en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) el sábado 3 de setiembre.

Aproximadamente 50 asistentes, jóvenes y adultos/as, participaron de este taller que congregó a líderes, educadores sociales, recreadores, estudiantes y docentes de educación fisica, profesionales de la salud y promotores de turismo de Colonia y Canelones.

El encuentro se inició a las 14 hs., con una primera etapa teórica, en la cual se informó sobre los distintos tipos de orientación, interpretación de planos y mapas específicos de este deporte, escalas, curvas de nivel, meridianos, simbología internacional, etc.
La etapa práctica del taller se llevó a cabo en el gimnasio del ISEF, donde se realizaron ejercicios en el cual los/as participantes tenían que buscar los puntos señalados para aprender a orientarse en el espacio con la ayuda de un mapa. Más tarde ingresaron al Parque Batlle donde se planteó otra actividad. La misma consistía en navegar de un punto a otro, usando un plano, buscando balizas con códigos específicos que luego tenían que ser colocados en una tarjeta.
Para finalizar, se emitió un video sobre el deporte de orientación en el mundo y se entregaron los diplomas a cada participante.

“El deporte de orientación está ligado al deporte de aventura por ello es muy atractivo, especialmente para los jóvenes. Para la zona este tipo de emprendimiento favorece el turismo social. La idea es estimular a que la gente se apropie del Parque y que lo cuide.      Generar un proyecto sostenible y sustentable donde los cuidaparques, la Comuna y la comunidad se junten para llevarlo adelante”, dijo el Prof. Henri Cabrera Lapaz, integrante del Área Social del CCZ 4 y tallerista a cargo.
El evento fue organizado por Deportes Alternativos para el Encuentro, Área Social del Centro Comunal Zonal 4. Además, contó con el apoyo del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y del Municipio CH.