Décimo año del homenaje al primer mundial de fútbol.

El pasado jueves 13 de julio y por décimo año, se conmemoró la hazaña de 1930, en lo que fue el primer mundial de fútbol disputado en el Estadio Centenario. Este homenaje fue organizado por el Concejo Vecinal 5 del Municipio CH.

El jueves 13 de julio, se conmemoró por décimo año un evento histórico que ocurrió hace 93 años: la hazaña de 1930, cuando se disputó el primer mundial de fútbol en el Estadio Centenario. El homenaje fue organizado por el Concejo Vecinal 5 del Municipio CH, y tuvo lugar a las 19 horas en el Museo del Fútbol del Estadio Centenario. Durante esta ocasión especial, también se rindió homenaje a los Campeones del Mundo sub 20.

La Copa Mundial de la FIFA Uruguay 1930 fue la primera edición del Campeonato Mundial de Fútbol organizado por la FIFA. Se llevó a cabo en Uruguay entre el 13 y el 30 de julio de 1930. La elección de Uruguay como país anfitrión tuvo un significado especial, ya que coincidió con el centenario de la Jura de la Constitución del país, entre otros motivos conmemorativos.

El torneo contó con la participación de 13 selecciones nacionales (12 invitadas más el país anfitrión), divididas en 4 grupos: 3 grupos de 3 equipos y 1 grupo de 4 equipos. Los primeros dos encuentros en la historia de la Copa Mundial se llevaron a cabo simultáneamente el 13 de julio, con Estados Unidos venciendo a Bélgica por 3-0 y Francia superando a México por 4-1. El primer gol de la competición fue anotado por el jugador francés Lucien Laurent.

Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Yugoslavia fueron las selecciones que avanzaron a las semifinales tras imponerse en sus respectivos grupos. En la emocionante final, el anfitrión Uruguay se coronó campeón al vencer a Argentina por 4-2, ante más de 68,000 espectadores, logrando así su primer título mundial organizado por la FIFA.

Este homenaje permitió revivir aquellos momentos históricos y valorar la importancia que este primer mundial tuvo en la historia del fútbol y en nuestra identidad como país apasionado por este deporte. Un evento especial que honró la memoria de aquella hazaña futbolística y la trascendencia que ha dejado en el corazón de todos los uruguayos.