Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 de Febrero se celebra el día internacionall de la mujer y la niña en la ciencia.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas  persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.
La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

El 22 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 70/212 decide proclamar el 11 de febrero de cada año Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

En el municipio CH consideramos de vital importancia las actividades organizadas por nuestra comisión de género la cual trabaja para sensibilizar sobre la temática a vecinas y vecinos, concejales vecinales y funcionarios y funcionarias del Municipio CH; incorporar la perspectiva de género en los planes de trabajo del área social, cultural y deportiva del Municipio es una forma de  impulsar cambios culturales en favor de la igualdad en los espacios sociales de participación y toma de decisiones.