Con sus más de 100 años de vida, el Yacht Club Uruguayo (YCU) mantiene hoy toda su vigencia como institución destinada a fomentar el yachting y las buenas prácticas marineras.
Fundado en 1906 por un grupo de amigos amantes de la navegación, tuvo su primera sede en un viejo pontón faro, en el puerto de Montevideo. Los comienzos no fueron fáciles, había que restaurarlo y achicarlo constantemente.
De la sede en el pontón Tres María se pasó entonces a un edificio de dos pisos en tierra y desde allí se planeó y construyó la magnífica torre en el Puerto del Buceo, obra de los Arqs. L. Crespi y J. Herrán.
Inaugurado en 1939, cuenta con 8 pisos de altura y todas las comodidades que un navegante puede pretender, como un buen bar con restaurante para después de una jornada de navegación, una boutique náutica muy completa, un cómodo vestuario, sala de gimnasia y musculación e incluso dos pisos del edificio destinados a hotel, para nautas de recalada en el puerto y eventos deportivos. Este edificio, que sugiere el puente de un barco, ha sido declarado en 1995 Patrimonio Histórico Cultural por el Gobierno Uruguayo, que reconoció en su perfil uno de los mejores exponentes del "art decó".