Back to top

Parque José Batlle y Ordóñez, ex Parque de los Aliados

Av. Dr. Américo Ricaldoni y Av. Italia.

En 1891, en el marco del Plan de Embellecimiento y Ensanche de Montevideo, el paisajista francés Edouard André concibió el parque Central.

En 1911 el Intendente de Montevideo, Ramón Benzano, solicitó al arquitecto paisajista Carlos Thays, director de Paseos de la Ciudad de Buenos Aires, la dirección técnica del proyecto, trazado y ornamentación del nuevo parque, que fue aprobado por el entonces presidente, José Batlle y Ordóñez, el 26 de julio de 1911.

Con una superficie  de 60 hectáreas, conocido como Parque de los Aliados - antiguo nombre que homenajeaba a los vencedores de la Segunda Guerra Mundial- en 1930 cambia su nombre por el de Parque José Batlle y Ordóñez, en honor al que fuera Presidente de la República durante dos períodos, 1903-1907 y 1911-1915.

Monumento Histórico Nacional desde 1975.

Monumentos

Son  varias las estatuas y  monumentos que se encuentran emplazados en el Parque Batlle; las primeras de 1925, réplicas de originales que recuerdan al pugilista griego de la mitología, Creugante, y a Damoxeno, de Siracusa, que combatieron en los juegos Nemeos, y al Discóbolo emplazado en las avenidas Ricaldoni e Italia, en homenaje a los atletas que se presentaban a las Olimpíadas de la antigua Grecia.