Proyectado y ejecutado por el Arq. Juan Scasso.
Fue inaugurado el 18 de julio de 1930 con el comienzo de la Copa Mundial de Fútbol de 1930, donde se enfrentaron las selecciones de Uruguay y Perú, obteniendo la victoria nuestra selección 1-0, con gol del recordado “Manco” Castro. Su nombre tiene origen en la celebración de los 100 años de la Jura de la primera Constitución del Uruguay.
Fue construido especialmente para la organización del torneo internacional, por mayoría de trabajadores inmigrantes en un lapso record de 9 meses. En un principio, en él se realizarían todos los partidos de la Copa Mundial; sin embargo, las fuertes lluvias que se registraron en Montevideo en aquellos tiempos impidieron el fin de la construcción del coloso Centenario, razón por la cual varios partidos debieron realizarse en el Estadio Gran Parque Central, perteneciente al Club Nacional de Football y en el desaparecido Estadio Pocitos, perteneciente al Club Atlético Peñarol.
La final de la Copa Mundial enfrentó a los seleccionados de Uruguay y Argentina, con victoria de Uruguay por 4 tantos a 2. Desde ese entonces, “El Centenario de Montevideo” (como se le conoce popularmente), fue sede de varios torneos internacionales a nivel de selecciones de mayores, destacándose los Sudamericanos de 1942, 1956 y 1967, el Mundialito de 1980, y finalmente la Copa América de 1995, siendo todos ellos ganados por Uruguay.
El 18 de julio de 1983 es declarado por la FIFA "Monumento Histórico del Fútbol Mundial", siendo la única construcción de ésta índole que ostenta ese título en el mundo.