Montevideo democrático y participativo

Ana Olivera visitó al Concejo Vecinal de la Zona 5

El lunes 11 de junio tuvo lugar la reunión entre la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, y el Concejo Vecinal de la Zona 5. Gran cantidad de vecinos y vecinas se acercaron al Espacio Cultural “La Spezia” para hacer llegar sus inquietudes al Equipo de Gobierno Departamental.

La Concejala Gloria Albano tomó la palabra “para plantearle a las autoridades municipales las principales inquietudes expresadas por el plenario del Concejo”. Los temas expuestos fueron: servicios básicos, desarrollo ambiental e integración social.

En cuanto a la infraestructura de servicios básicos, se pidió “evaluación y seguimiento del estado de calles y veredas”. También se realizaron sugerencias sobre la limpieza e higiene de la Zona 5. En referencia al desarrollo territorial y la sustentabilidad ambiental, el Concejo pidió “actualizaciones periódicas sobre sus cambios”. Además, se hizo énfasis en la relevancia de “controlar de mejor forma las obras en construcción, para que estas no distorsionen la identidad de la Zona”. Por otro lado, se recomendó la “regulación de los servicios de repartidores y de motocicletas en general”.
En última instancia, referido a la integración social se denunció la “falta de compromiso de algunos comercios de la Zona -en especial algunas estaciones de servicio- a la hora de hacer cumplir las restricciones para la venta de alcohol a menores de edad y adultos después de la medianoche”.

Luego vecinos y vecinas expresaron inquietudes personales, e intercambiaron ideas y comentarios con las autoridades presentes.

La Intendenta rindió cuentas

Finalmente Ana Olivera tomó la palabra para rendir cuentas de los planteos realizados. Olivera recordó que las autoridades municipales tienen la obligación de asistir cada vez que sean convocados por vecinos y vecinas.

La Intendenta realizó un desglose de los gastos municipales para explicar a vecinos y vecinas en qué se gasta el dinero de la ciudadanía. También recordó datos esenciales como que “Montevideo tiene asegurada la calidad alimentaria a través de Bromatología”. Además, consideró que “Montevideo no es todo igual, y es verdad que tenemos la mayor parte de las inversiones en la periferia de la ciudad” explicando que “está el caso del barrio Casabó, donde se están haciendo las obras de saneamiento con valor de 26 millones de dólares”. La importancia de este tipo de obras es que, según detalló la Intendenta “debemos hacer las obras a pesar de ser la ciudad mejor saneada de Latinoamérica, porque no queremos que nuestro barrio sea un pozo negro”.

Ana olivera detalló como ejemplo el nuevo Plan de Movilidad Urbana que se está desarrollando en Colón. También anunció el desarrollo de “un Plan de Movilidad similar para Av. Italia”. La jerarca consideró que “ese Montevideo que está en obras por todos lados nos significa mucho trabajo” y se mostró muy preocupada por las personas en situación de calle, que se alimenta de los contenedores y también por el maltrato animal.

Cuidar nuestro patrimonio

Ana Olivera explicó que “uno de los usufructos más importantes a mantener es la Rambla de Montevideo (propuesta a la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad)”, pero que “sin la participación de los ciudadanos no podemos resolver los problemas” y se sirvió como ejemplo el caso de la limpieza de graffities y pintadas en toda la Zona. Para esto se han realizado varias jornadas de limpieza, pero se necesita de la ayuda de todos y todas para que no se vuelvan a estropear.

Olivera dialogó en reiteradas ocasiones con vecinos y vecinas presentes, sobre los temas planteados. De este modo, recordó que “si nosotros no damos satisfacción a las consultas quiero que sepan que pueden presentarlas al Concejo Vecinal” y expresó que el “Montevideo democrático y participativo es fundamental porque involucra a los vecinos y vecinas con la ciudad, pero también implica que los Gobiernos Departamentales respalden a los Concejos Vecinales” que son una forma de democracia directa necesaria para que el gobierno no se aísle de sus ciudadanos y ciudadanas.