Nuevo Alcalde en el Municipio CH

El pasado viernes 10 de julio asumió el nuevo gobierno municipal del CH.

En una carpa colmada de gente, ubicada frente a la sede del Municipio CH, se celebró la ceremonia de cambio de mando donde se implantó el nuevo Concejo Municipal. El Concejo quedó conformado por tres representantes del Partido de la Concertación y dos del Frente Amplio. El concejal más votado es el nuevo Alcalde, en este caso Andrés Abt por el Partido de la Concertación. La actividad contó con la participación de diferentes autoridades nacionales y departamentales como ediles, alcaldes, senadores y diputados.

La ceremonia tuvo comienzo a las 12 hs. en punto. Luego de entonado el Himno Nacional se dio paso a la parte oratoria, iniciada por Hugo Medici, alcalde saliente. Medici mencionó que se expresaba en nombre de los integrantes del primer Concejo Municipal. “A esta primera administración le cupo la responsabilidad de transformar en hechos y procedimientos lo que se enunciaba en un diseño escrito”, explicó. También agregó que gracias al trabajo realizado “el sistema de los municipios se mantendrá y eso ocurre cuando las instituciones satisfacen una necesidad social.”

Luego se procedió a la lectura del Acta Institucional del cambio de mando, que posteriormente fue firmada por las nuevas autoridades. En primer lugar estampó su firma el Alcalde saliente, Hugo Medici, luego fue firmada por el Alcalde entrante, Andrés Abt y finalmente lo hicieron los concejales entrantes.

Propuestas del nuevo Alcalde

En su discurso, Andrés Abt manifestó que considera que el vecino debe dejar de ser un actor pasivo para pasar a ser un socio de las políticas municipales. “Quiero realmente construir un gobierno de cercanía. Por tal motivo quise hacer este acto en la calle, frente a la alcaldía, para que todos sepan donde estamos, que vamos a trabajar con la puerta abierta y bien cerca de la gente.” También hizo referencia a la cantidad de ciudadanos que pasan gran parte de su día trabajando en la zona del CH, aunque no residan allí, lo que se conoce como población flotante. En ese sentido agregó “Quienes viven en el territorio tienen sus necesidades básicas satisfechas, lo cual nos da la posibilidad de soñar en un Municipio más desarrollado, para que las mejoras que tengamos acá sean para todos los montevideanos.”

Dentro de los proyectos que tiene para la zona, destacó la importancia de la accesibilidad, mejorando las veredas y a través de la creación de estacionamientos privados para descongestionar las avenidas, permitiendo un tránsito más fluido. También habló de mejorar la integración en la zona, haciendo del CH el primer municipio wi-fi del país, con conexión libre desde las plazas. Otro aspecto en el que busca poner énfasis es en el turismo en la zona, por lo que propuso la creación de una Oficina de Turismo en el Municipio. La seguridad también fue un tema mencionado en su discurso, de esta manera se comprometió a buscar la  articulación entre los planteos de los vecinos, las Mesas de Convivencia y el Ministerio del Interior.

Cierre de la ceremonia

La parte oratoria concluyó con el discurso del nuevo intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez Villaamil que expresó su coincidencia en varios puntos con el nuevo Alcalde. Habló también sobre el compromiso de los gobernantes electos, independientemente de su sector, de ser servidores públicos y trabajar para vecinos y vecinas. A su vez, llamó la atención sobre la necesidad de un cambio cultural que promueva la responsabilidad del ciudadano con su territorio. En este sentido agregó:  “Apelando a tener un tercer nivel de gobierno que ayude al cambio cultural, que nos comprometa a todos en tener una mejor ciudad y permita solucionar los problemas de los ciudadanos, los invito a trabajar y estoy seguro que, tanto con Andrés como con todo el Concejo, saldremos adelante y lograremos que este y todos los municipios sean parte del sueño de un mejor Montevideo”.

Integración del nuevo gobierno del Municipio CH

Alcalde: