Plazuela con nombre célebre en el CH

El pasado sábado se nombró al espacio ubicado en Av. Luis Ponce y Francisco Araúcho como la Plazuela Ceramista Marco López Lomba.

La actividad tuvo comienzo sobre las 11:30 hs., pero ya desde temprano en la mañana se habían concentrado vecinos y vecinas de la zona, familiares del homenajeado y autoridades municipales y departamentales.

En la parte oratoria se escuchó el discurso del crítico de arte Nelson Di Maggio, quién celebró que se reconozca a un artista tan destacado de nuestro país y llamó a que este tipo de homenajes se realicen en más puntos de la ciudad. En representación del alcalde del Municipio CH, Andrés Abt, habló el Concejal Suplente Fernando Poggio quien agradeció a las autoridades que se hicieron presentes y felicitó el emprendimiento por parte de los vecinos. La viuda de López Lomba también brindó un emotivo discurso donde habló de la vida, obra y sensibilidad del artista, agradeciendo por el reconocimiento realizado. Además, hicieron uso de la palabra representantes de la comisión de vecinos que llevó adelante el emprendimiento y estudiantes de cerámica, entre los cuáles se encontraban ex alumnos del artista. Concluyó la ceremonia el presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Martín Nessi, quien celebró que se discuta sobre la relevancia que se le otorga a los artistas en nuestro país y habló sobre el aporte que realizan a las ciudades.

Para finalizar, la viuda de López Lomba descubrió el cartel confeccionado por el Municipio CH, que nombra a la plaza en honor al artista.

Marco Aurelio López Lomba (1920- 2970) fue un destacado ceramista, pintor y dibujante uruguayo. También se desempeñó como profesor, dictando clases en la  Escuela Nacional de Bellas Artes durante un largo período. Realizó extenso viaje por Latinoamérica, trabajando junto a los indígenas en Bolivia y realizando diversas obras. Gran parte de su vida la vivió en una casona ubicada en Av. Rivera y Ponce, por lo cual los vecinos y vecinas de la zona decidieron otorgarle su nombre al espacio como un homenaje.