Por una Zona más limpia

Comenzó "Mi Barrio Clasifica"

El viernes 1° de junio se realizó el acto de inicio del Plan de Recolección de Residuos Secos, "Mi Barrio Clasifica" en la Sede del Municipio CH. El mismo contó con la presencia de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.
El Alcalde Luis Luján fue el encargado de la conducción del evento. Participó además el director del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IM), Juan Canessa, quien expresó que el Plan trata de “un sistema nuevo que implica la clasificación en el hogar y la recolección selectiva por parte de la Intendencia” y que “esto conlleva un cambio cultural en el manejo de los residuos en nuestra ciudad”.

La importancia de ser una Zona limpia

Canessa detalló la relevancia del Plan para la creación de un cambio de actitud en los habitantes de la ciudad, cambio que va a “mejorar las condiciones para el reciclaje y propende a la inclusión social de quienes hoy están trabajando en la clasificación informal de los residuos”. Además, aparte de la organización y dignificación de la tarea del clasificador, “aporta a la mejora de la relación entre vecinos y vecinas con su barrio”, agregando que “en la medida en que veamos un barrio más limpio nos sentiremos más cerca de nuestra Zona”.
El Plan de Recolección de Residuos Secos está pensado para mejorar la limpieza y reducir los desechos, pero también para incluir el deseo de sus vecinos y vecinas de tener una ciudad más limpia dentro de las rutinas diarias. Canessa opinó que “esto es parte del concepto de Zona limpia, que es más que barrer y pasar a recoger residuos, es una actitud y el plan va dirigido a fomentarla”.
El valor del cuidado medioambiental es uno de los principios sobre los que se moviliza esta campaña, dada la importancia de ser una Zona limpia, pero “para proteger el medioambiente primero tenemos que entender que lo que vamos a proteger es algo valioso, algo a lo que vale la pena servir” afirmó el director del Departamento de Desarrollo Ambiental.
Canessa aprovechó la ocasión para recordar que el Plan de Recolección no se limita a lo domiciliario ni a un único municipio, sino que también incluye Centros de Recepción Voluntaria en los cuales se puede depositar los residuos clasificados.

Hasta el momento los Centros de Recepción de Residuos Secos son:

Comercios adheridos:
- Supermercado Devoto: 26 de Marzo esq. Lorenzo Perez
- Supermercado Devoto: Coronel Mora esq. Agr. Francisco Ros
- Supermercado Disco: Chucarro 1320 esq. Pagola
- Supermercado Disco: Francisco Soca 1318 esq. Charrúa
- Supermercado Disco: Scocería nº 2628 esq. Luis de la Torre
- Estación de Servicio Ancap: 21 de Setiembre esq. Benito Blanco
- Estación de Servicio Esso: Roque Graseras y Bvar. España

A todos estos comercios se suman alrededor de diez instituciones educativas del ámbito público y privado, que ya firmaron el acuerdo.

Juan Canessa no dejó pasar la ocasión para informar que a partir de la segunda semana de julio se estarán instalando papeleras en las calles Benito Blanco, 21 de Setiembre, José Ellauri y 26 de Marzo. Aclarando que “no se trata de un plan más de residuos”.
Otro de los cambios que generará el Plan, será el intercambio de los contenedores actuales por unos de mayor capacidad. “Dado que hemos notado mediante estudios que los contenedores se desbordan con frecuencia, y si bien esperamos reducir los residuos con este Plan, tenemos que atender esta emergencia con la importancia que tiene”, explicó el director de Desarrollo Ambiental.

Tu papel importa

La intendenta Ana Olivera también hizo uso de la palabra, detallando que dado que el mes de junio corresponde con la celebración del mes del medioambiente, este Plan “es un compromiso con una ciudad sustentable, concepto que no sólo significa ser sustentable medioambientalmente, sino que también incluye a nuestra gente”.
La problemática de los residuos no es exclusiva de Montevideo, “es global y responde a lógicas de consumo”. Por lo tanto, la ciudad sustentable se construye “desechando menos y usando envases reciclables”. Olivera explicó que se va a “trabajar sobre el concepto limpieza, no sobre la basura” aclarando que se hará hincapié en la parte positiva del vaso a medio llenar, en el cual se enfoca "Mi Barrio Clasifica".

La Intendenta recordó y consideró la adhesión voluntaria de la Cámara Nacional de la Alimentación (CNA), propietarios de grandes superficies comerciales y especialmente, la de vecinos y vecinas del Municipio CH quienes “guiados por los encargados del voluntariado de promoción ambiental serán el sostén del vínculo entre Mi Barrio Clasifica y la población”.
Olivera también anunció que “el 19 de junio llegan las barredoras británicas que son utilizadas en Londres” pero le restó trascendencia a las mejoras tecnológicas que éstas significan puesto que, “la herramienta más importe es la alianza con el conjunto de la ciudad, ninguna inversión vale lo que vale el cambio de actitud que vamos a asumir los montevideanos”.