Promoviendo el buentrato en la Rambla

Gran cantidad de personas se reunieron el pasado sábado para realizar un abrazo por la convivencia y disfrutar de un recital de música.

A pesar del estado del tiempo ya desde temprano se vivía un ambiente festivo, con gran presencia de jóvenes pintándose las caras, carteles con leyendas promoviendo el buentrato y camisetas indetificativas de la campaña. El abrazo, como un gesto de unión frente al maltrato, comenzó a las 17 hs. en Rambla y 21 de Setiembre. La agrupación El Cuarteto del Amor recorrió la gran extensión de gente tomada de la mano a lo largo de la rambla, mientras tocaban e interactuaban con los presentes. Se realizaron diferentes juegos entre los participantes del abrazo, entre los que se incluía el pasarse una pelota gigante sin tocar el suelo.

Luego la concurrencia se trasladó al centro de la plaza para disfrutar del recital. En la parte oratoria previa se destacó la presencia de diversas organizaciones apoyando la campaña, así como a los Municipios B y CH y sus respectivos alcaldes por colaborar con el evento en el aspecto logístico. Para comenzar los presentes cantaron y bailaron con la música de la banda de reggae Santo Remedio que, al igual que los demás músicos que actuaron en la jornada, fueron vacunados simbólicamente contra el maltrato mediante un caramelo. Se cerró con la actuación de la murga Agarrate Catalina, presentando un espectáculo que despertó las risas entre el público. La murga fue destacada por los organizadores por participar desde los comienzos apoyando la campaña por el buentrato.

La campaña nacional contra el maltrato y el abuso infantil “Un trato por el Buentrato” es desarrollada desde hace doce años por el Programa Claves. Tiene como objetivo promover la erradicación del maltrato hacia los niños, niñas y adolescentes mediante la promoción de prácticas de buentrato y convivencia ciudadana. Este año hizo énfasis en la frase “Tus gestos dejan marcas” con diversas actividades entre las que se incluye el abrazo del pasado sábado. La campaña es protagonizada por adolescentes de diversas organizaciones (escuelas y liceos públicos y privados, clubes de niños, instituciones religiosas) que se capacitan como promotores y promotoras de buentrato.