Servicio para víctimas de violencia doméstica

Con el apoyo del Municipio CH, el Centro Comunal Zonal 5 brinda un servicio de atención psicosocial a mujeres víctimas de violencia doméstica.

La violencia doméstica es una problemática que viven a diario gran parte de mujeres y que no distingue edad ni clase social.
Estas situaciones acarrean problemas de salud física y mental, interferencia con el desempeño laboral, deterioro de la calidad de vida, a la vez que afecta negativamente a otros miembros de la familia, especialmente a los niños.
El servicio de Atención Psicosocial a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica está pensado para que puedan acercarse quienes estén atravesando este tipo de situaciones.

Se busca servir de apoyo a través del trato con profesionales calificados para brindar una atención personalizada y respetuosa de cada situación.

Este servicio se enmarca dentro de los objetivos propuestos por el Equipo de Igualdad del Municipio CH.

Día y hora: Jueves de 15.00 a 17.00.
Lugar: Centro Comunal Zonal 5 (Ellauri 400).
Teléfono: 1950 7223.

Los invitamos a descargar desde el link ubicado al final del texto, el "Manual para vecinas y vecinos" desarrollado por el colectivo La Pitanga, que busca orientar a hombres y mujeres sobre cómo acercarse y ayudar a una vecina o vecino de quien se sabe, sufre violencia doméstica.

¿Qué se entiende por violencia doméstica?
Violencia doméstica es toda acción sistemática que busca limitar el libre ejercicio o disfrute de los derechos humanos de una persona, ejercida por otra persona con la que tenga o haya tenido un vínculo afectivo, ya sea noviazgo, matrimonio, concubinato o parentesco.
¿Cuándo hay violencia doméstica?

Se considera que hay violencia domestica cuando existe:

violencia física, que daña la integridad corporal de una persona.
violencia psicológica o emocional, que busca degradar a la persona, controlar sus actos, creencias o decisiones, mediante la humillación, intimidación, aislamiento afectando su estabilidad psicológica o emocional.
violencia sexual, que impone comportamientos sexuales a una persona mediante el uso de la fuerza, intimidación, manipulación etc
violencia patrimonial, que limita la autonomía de la persona, por medio de la sustracción, destrucción, ocultamiento o retención de bienes, instrumentos de trabajo, documentos o recursos económicos.