El Plan Juntos es una iniciativa de Presidencia de la República que tiene el objetivo de colaborar, a través de la realización de acciones estratégicas de impacto socio-habitacional, en la mejora de la calidad de vida y en el fortalecimiento de la participación de los sectores de la población que viven en situación de pobreza, entre otros.
Uno de los pilares fundamentales que hace funcionar el plan es el voluntariado, estudiantes, vecinos ayudando a otros vecinos, trabajadores dando su mano para ayudar en la construcción de las viviendas.
Lucía integrante de la Brigada G de Verdisol llegó al Plan Juntos porque estaba interesada en “formar parte de una propuesta social en su barrio”.
Por otra parte, Franco, otro voluntario, decide formar una brigada e integrarse al plan junto con un grupo de estudiantes universitarios.
Tanto Lucía como Franco se acercaron a la propuesta porque la consideran una oportunidad para que quienes más lo necesitan puedan acceder a su propia vivienda y contribuir con esto a tener una vida digna.
Actualmente, en la zona del Municipio CH hay un stand con material informativo en el Velódromo y fotos que ilustran las construcciones del plan. Allí las personas podrán informarse y enterarse cómo formar parte del voluntariado.
Si bien el plan cuenta con gran cantidad de voluntarios, Lucía y Franco expresaron que con el stand se procura aumentar el número y de esta manera lograr que las construcciones puedan ser más “rápidas y dinámicas”.Todos los que ayudan en la edificación de la vivienda trabajan alrededor de 2000 horas voluntarias en total aproximadamente.
Para muchos de ellos “esta experiencia les sirve para aprender un oficio y luego practicarlo en su vida cotidiana”. En los barrios, “la gran mayoría de los vecinos están dispuestos a ayudar y a participar, están todos pendientes y si no vas te dicen porque no fuiste”, añadió Franco.