Una reflexión en conjunto

Pensando hacia Parque Batlle de la sociedad futura, se visualizó con autocrítica la situación actual de este importante espacio público de la ciudad.

Diversos actores se hicieron presentes para intercambiar sobre «El Parque Batlle en la perspectiva del 2030» en el marco del ciclo de debate Montevideo al 2030. La actividad se realizó en el Museo del Fútbol, ubicado en el Estadio Centenario.

«Una gran debilidad es la falta de gestión integral del parque»
Ana María Martínez, directora de la División Planificación Estratégica de la Intendencia de Montevideo, hizo referencia a distintos aspectos que podrían clasificarse como amenazas y debilidades tales como «la expansión de actividades de uso restringido sobre todo de clubes deportivos privados, actividades que se desarrollan puertas adentro indiferentes al entorno, la existencia construcciones inapropiadas, fuerte atravesamiento vehicular que fragmenta el espacio público, patrimonio vegetal muy rico que no es cuidado como corresponde, equipamiento urbano escaso o en malas condiciones, escaso alumbrado público y una gran debilidad en la falta de gestión integral del parque. Las dependencias en materia de mantenimiento se encuentran fragmentadas y distribuidas entre la IM y la variedad de organizaciones e instituciones que ocupan el parque, cada una con su propio organismo de gestión» subrayó Martínez. En cuanto a los aspectos positivos la funcionaria destacó, entre otros puntos, que «aun se mantiene la impronta original en la estructura y el diseño con gran potecialidad de uso que no ha sido aprovechada, cuenta con gran amplitud de sus avenidas, que posibilita la creación de circuitos recreativos para bicicletas y peatones independientes del tránsito vehicular».

«El espacio público es una construcción social pero a su vez es un constructor de la sociedad»
Patricia Roland, directora de Espacios Públicos y Edificaciones, afirmó que «sí existe déficit en el cuidado y mantenimiento, pero tiene mucho que ver también con qué uso y cómo cuidamos el espacio que es de todos». La jerarca propuso reflexionar teniendo en cuenta en principio la planificación y ordenamiento del territorio «cómo conquistamos ese espacio y cómo hacemos dialogar el patrimonio con las innovaciones que podemos implantar, es necesario un abordaje global con el contraste de la cultura local. Debemos pensar en cómo logramos una sustentabilidad y calidad ambiental en la gestión del parque y cómo incorporamos las nuevas visiones del espacio urbano». En segundo lugar, Roland se refirió al diseño como «una herramienta fundamental para poder incorporar los posibles cambios respetando la tradición y el patrimonio». Por último hizo énfasis en la gestión y sus carencias y en el gran desafío planteado de aquí al 2030: «¿cómo vamos a gestionar y buscar una buena forma de gestión del parque?, deberá ser una gestión con apropiación ciudadana, con la cooperación de las diferentes escalas de gobierno, la sociedad civil organizada y con el vecino de a pie».

«Debemos administrar y gestionar con una visión estratégica»
Por su parte Luis Luján, alcalde del Municipio CH, abordó la temática desde la perspectiva de la cercanía con el parque. Sostuvo que el Municipio es «el primer escalón de los reclamos de los vecinos sobre el Parque Batlle y es dificil explicarle a los vecinos y a las organizaciones de las inmediaciones que el Municipio no tiene ningún tipo de incidencia en la gestión. Según un decreto, los municipios administran y mantienen los espacios menores a 10.000 m2. es así que se visualiza una dispersión de actores que inciden y definen sobre el Parque Batlle, no hay una unificación de criterios para administrar y gestionar con una visión estratégica un parque de estas características». En otro orden Luján criticó la instalación de la pista de exámenes de tránsito por ser «perjudicial para el espacio público y su entorno urbanizado, ocasionando grandes complicaciones al entramado interno y a la zona hospitalaria que rodea al parque».
El alcalde expresó necesidad de gestionar el espacio público de cara al día pero también pensando en la noche, mencionó que «mediante un trabajo con una brigada especial de la Policía, a partir de la Ley de Faltas,  se realiza el operativo de levantar personas que están en situación de calle y se encuentran durmiendo o viviendo en el Parque Batlle, por noche se levantan al menos 40 personas» —aseguró Luján—.
Por otro lado, el alcalde agregó que «hay una formalización de actividades deportivas de las instituciones que ocupan espacios, pero hay otras organizaciones que ocupan espacios informalmente dentro del Parque Batlle, por ejemplo clubes de la liga universitaria y de baby fútbol. Es una discusión que debemos dar: ¿qué vamos a hacer con esas 150 hectáreas? ¿vamos a permitir actividades deportivas o también en función de las actividades recreativas y de esparcimiento?».
Para finalizar, Luis Luján se refirió al vandalismo con una gran preocupación, «esto forma parte también del Montevideo de la Convivencia».