Entre 2015 y 2030 se prevé que en todos los países del mundo, habrá un aumento sustancial de población de personas mayores de 60 años. Este crecimiento será especialmente más rápido en las regiones en vías de desarrollo. Si hay un aumento de este sector de la población, se puede predecir que aumentarán también los casos de abusos de las personas de edad. A pesar de que es un tema tabú, el maltrato de las personas adultos mayores ha comenzado a ganar una mayor visibilidad como problema en todo el mundo. Aun así, sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo a nivel nacional y menos abordados en los planes de acción contra la violencia.
El maltrato de las personas adultos mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es, por tanto, un problema que requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127 , designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La celebración de este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.
El Municipio CH, a través de su Plan de Envejecimiento Activo de las Personas Adultas Mayores, quiere compartir con la comunidad la importancia de este día, promoviendo la toma de consciencia del abuso y maltrato que existe hacia nuestros adultos mayores.
Datos y cifras
-
En el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas adultas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en sus comunidades.
-
Las tasas de maltrato pueden ser mayores entre los ancianos residentes en instituciones que entre los que viven en su comunidad.
-
El maltrato de las personas adultas mayores puede conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas.
-
Se prevé un aumento del problema por el envejecimiento de la población en muchos países.
-
La población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050.
Una violación de los derechos de los adultos mayores
¿Qué es el «maltrato de los adultos mayores»?
Se puede definir como «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza». Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.
En muchas partes del mundo el maltrato de los adultos mayores pasa casi inadvertido. Hasta hace poco, este grave problema social se ocultaba a la vista del público y se consideraba como un asunto esencialmente privado. Incluso hoy en día, el maltrato de los adultos mayores sigue siendo un tema tabú, por lo común subestimado y desatendido por sociedades de todo el mundo. Sin embargo, cada día hay más indicios de que el maltrato de los adultos mayores es un grave problema de salud pública y social.
Magnitud del problema
Un estudio realizado en 2017, basado en 52 estudios en 28 países de diversas regiones, incluidos 12 países de ingresos bajos y medianos, estimó que, durante 2016, el 15,7% de las personas de 60 años o más fueron sometidas a alguna forma de abuso.
Probablemente la cifra esté subestimada, puesto que sólo se notifica uno de cada 24 casos de maltrato a personas adultas mayores, en parte porque los afectados suelen tener miedo de informar a sus familiares y amigos o a las autoridades. En consecuencia, es probable que todas las tasas de prevalencia estén subestimadas.
Aunque los datos rigurosos son escasos, el estudio ha aportado algunas cifras estimadas de los tipos más frecuentes de abuso:
-
maltrato psicológico: 11.6%
-
abuso económico: 6.8%
-
desatención: 4.2%
-
maltrato físico: 2.6%
-
abuso sexual: 0.9%
El maltrato de las personas de edad
El problema existe en los países en desarrollo y desarrollados y, por lo general, no se notifica suficientemente en todo el mundo. Tan solo en unos pocos países desarrollados hay tasas de prevalencia o estimaciones, que se sitúan entre un 1% y un 10%. Aunque se desconoce la magnitud del maltrato de los ancianos, su importancia social y moral es indiscutible. Por este motivo, este problema requiere una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad.
Las formas de definir, detectar y resolver el maltrato de las personas mayores tienen que enmarcarse en el contexto cultural y considerarse junto con los factores de riesgo que tienen una especificidad cultural.
Desde una perspectiva sanitaria y social, si los sectores de atención primaria de salud y los servicios sociales no están bien preparados para detectar y resolver el problema, el maltrato de los adultos mayores seguirá estando semioculto.
Tipos de abusos
-
Abuso físico: se define como el daño que causa lesión física o psicológica. Puede incluir infligir dolor físico o privar de forma intencionada por parte del cuidador de los servicios necesarios para mantener la salud física y mental. Signos y síntomas son cicatrices sin explicación, así como dolor sin explicación o fracturas y traumatismos, entre otros.
-
Abuso psíquico, emocional o sexual: se define como la práctica de infligir angustia mental y sufrimiento a través de agresiones verbales, amenazas, humillación, así como el de no respetar la privacidad del adulto mayor. Esto puede generar un sentimiento de miedo, apatía, dificultad en tomar decisiones. Signos y síntomas son por ejemplo el silencio inexplicable, enojo, depresión o pérdida de peso. Se deben considerar también lesiones a nivel genital que sugieran abuso sexual.
-
Abuso económico: se define como la explotación o uso ilegal o indebido de los fondos u otros recursos del adulto mayor. Se ha documentado este tipo como uno de los más frecuentemente reportados junto con el psicológico referidos por adultos no institucionalizados y sus cuidadores. Sin embargo, a menudo estas situaciones no se denuncian, debido, en parte, a la vergüenza que sienten las víctimas o su incapacidad para dar a conocer formalmente estos hechos, por ejemplo, debido al deterioro de sus facultades cognitivas. A menudo se trata de robos, falsificaciones, uso indebido de propiedades o poderes notariales, así como la negación del acceso a fondos. Los factores de riesgo para la víctima de la explotación financiera van desde el aislamiento social y el deterioro de las facultades cognitivos, hasta la dependencia emocional, física o financiera del autor de los abusos, ciertas condiciones de vida, como la pobreza, la viudedad y la falta de redes de apoyo, además de la discriminación por razón de edad y otros tipos de prejuicios, normas discriminatorias en relación con las herencias, y sistemas policiales y judiciales débiles.
-
Negligencia: es otra forma de abuso que resulta ser constante y en algunas fuentes se reporta como la más frecuente. Es el fallo del cuidador a brindar alimentación, agua vestimenta, confort y acceso a los servicios de salud. Signos y síntomas son desnutrición, pobre higiene, vestimenta inadecuadas, infecciones a repetición, ansiedad o depresión, y deterioro clínico inesperado que podría sugerir falta de suministro de medicamentos o tratamientos.
¿Cómo podemos prevenir el abuso y el maltrato a los adultos mayores?
Lo más importante para la prevención de abuso y maltrato de adultos mayores es lograr identificarlo oportunamente. Entre las medidas más importantes de prevención propuestas se encuentran: aumentar la disponibilidad y recursos destinados al cumplimiento de leyes, detección de abuso a adultos mayores, una mejor difusión y concientización en la población acerca de esta problemática, y una mejor educación y capacitación a todo el personal de salud.
Cuando se han implementado programas adecuados para prevención tanto primaria, secundaria como terciaria, se han mostrado resultados favorables, además se ha visto que, al aumentar la educación y concientización en el personal de salud y familiares, se disminuye el comportamiento agresor especialmente de tipo psicológico.
¿Dónde podemos acudir y denunciar el abuso y el maltrato a los adultos mayores en nuestro país?
Instituto Nacional de las Personas Mayores. Mercedes 1227 entre Yí y Cuareim (Montevideo):
Tiene como objetivo brindar orientación y/o generar una respuesta a situaciones de violencia que afectan a las personas mayores que residan en Montevideo y Área Metropolitana.
-
Agendar entrevista personalmente, por teléfono o por correo electrónico a servicioinmayores@mides.gub.uy
-
Teléfonos: 2400 03 02 int 5609 - 098 846 943
-
Horario: 09:00 a 15:00
Fuentes:
ONU
Asociación Costarricense de Medicina Legal y Disciplinas afines. 2017
Ministerio de Desarrollo Social – MIDES