¿ES POSIBLE PONER LÍMITES SIN VIOLENCIA?
¿Sabías que en nuestro país la violencia contra la niñez y la adolescencia está naturalizada, atravesando todos los sectores de la población?
Esto significa que el uso de métodos violentos(sacudón, palmada, grito, etc.) en la crianza de los niños al interior de las familas es visto como algo normal y no reprobable superando el 50% de los hogares.
En muchas ocaciones responde a la repetición del modelo de crianza que tuvo el adulto durante su infancia, por lo que no solamente lo considera "normal", sino que lo identifica como método eficaz a la hora de poner límites a los niños.
Cualquier adulto podría transformarse en una madre o padre violento si no encuentra formas de contener sus propias emociones de agresividad, y si desconoce o invalida otras prácticas alternativas de crianza sin violencia.
Si a los niños les ponemos límites de otra forma, con firmeza sin prepotencia, con coherencia y les enseñamos a pensar y actuar, fortalecemos su capacidad de autor egularse y no por imposición y miedo.
En Uruguay solo el 34,4% de niños, niñas y adolescentes experimentó exclusivamente disciplina no violenta como método exclusivo (Encuesta MICS 2013 Unicef y MIdes).
LA VIOLENCIA FÍSICA O PSICOLÓGICA NO ENSEÑA A PORTARSE BIEN, SINO A EVITAR EL CASTIGO.