En el marco de la celebración del 4º Cabildo Abierto, ¿qué importancia consideras que tiene esta actividad para los vecinos y vecinas?
Es muy importante, porque es la forma de acercar el gobierno al barrio y el barrio al gobierno.
Nos falta todavía cultura de participación, pero esto es un proceso y es bueno que la gente se vaya involucrando en procedimientos y procesos que involucran al barrio.
Además, las diferentes generaciones se motivan por problemáticas bien particulares, los jóvenes generalmente se interesan por las cuestiones del ambiente, la clasificación y por una cultura de convivencia con el resto. En Montevideo tenemos una práctica terrible en materia de limpieza y cuidado de nuestro ambiente, son hábitos que nos cuesta incorporar.
El Municipio permite la interacción de todo y creo que son esos ámbitos en donde hay que volver a encontrar los puntos de socialización y convivencia.
Hoy me voy a quedar un rato para ver como es la respuesta de los vecinos. Ojalá podamos seguir profundizando este proceso de descentralizar, de acercarnos a la gente y que la gente sienta como propio este instrumento que me parece clave. Al ser capital Montevideo tiene las ventajas pero también los vicios de los capitalinos. A veces uno envidia la experiencia de los municipios en el interior por la cercanía, la identidad y la apropiación que hacen los ciudadanos. Pero esperamos que con sus características particulares, nuestro Municipio siga un proceso de avance y profundización.
¿Qué características específicas puedes describir del Municipio en cuanto a las obras a destacar o aspectos a mejorar?
Todavía necesitamos más compromiso con el tema de la basura. A veces no es suficiente la disposición, pero lo más importante es el compromiso de uno. ¿Cuántas veces encontrás quien deja basura fuera del contenedor teniendo espacio suficiente para dejarlo adentro?
Considero importante apuntar a un compromiso que a veces es necesario exigir. Hay que hacer énfasis en cuidar y no ensuciar, porque sin duda la ciudad más limpia es la que no se ensucia. Me parece que tenemos mucha batalla para dar y ojalá pudiéramos también tener un compromiso más fuerte de los negocios, dado que hay un fuerte consumo. Es una zona con un nivel adquisitivo alto y no hay costumbre de utilizar el carrito, la chismosa o la bolsa que uno lleva de la casa. Si solo apostamos al compromiso y la consciencia los procesos se hacen muy largos y nosotros no tenemos derecho a estropearle el espacio a nadie.
Lo que veo positivo es la recuperación de los espacios, plazas y lugares que sin duda promueven el disfrute del espacio común. La recuperación del verde siempre es fundamental para tener y mantener el aire puro que nos destaca y nos tiene muy bien posicionados en el mundo. Hay que ver de atender esas cosas que a veces no se ponderan hasta que se pierden. Por eso que creo que es muy importante que sigamos teniendo y encontrando sentido de pertenencia y cuidando nuestras calles, nuestras veredas y nuestros espacios de recreación.