Back to top

Por un entorno más seguro

Se presentó en Montevideo la "Guía Familiar para la Reducción de Riesgos", que busca generar hábitos para disminuir el riesgo de emergencias.

La publicación fue presentada por la intendenta de Montevideo y presidenta del Comité Departamental de Emergencias, Ana Olivera, el pasado lunes. El evento contó también con la participación de Jorge Cuello, coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), además de autoridades de la Jefatura de Policía de Montevideo, la Dirección Nacional de Bomberos y la Guardia Republicana. El material publicado fue elaborado por el SINAE (Sistema Nacional de Emergencias), que desde 2009 viene realizando diferentes acciones para promover una cultura de la reducción de riesgo en el país.

Contenidos de la publicación:

Podemos encontrar en la guía pautas de procedimiento generales ante una situación de emergencia. En primer lugar, se establece que debemos tener incorporadas tres acciones:
-Mantener la calma.
-Avisar a las autoridades mediante el 911.
-Informarse sobre la situación y seguir las instrucciones del personal de emergencia.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las emergencias en el país se deben a fenómenos hidro-meteorológicos, se incluye en el material una serie de recomendaciones para interpretar con claridad las advertencias del INUMET (Instituto Uruguayo de Meteorología) y comprender lo que implican los diferentes niveles de riesgo. A su vez, se incorporan recomendaciones a tener en presentes ante otras situaciones de riesgo específicas como tormentas, vientos fuertes, inundaciones, incendios forestales y de estructura, olas de frío, olas de calor, interrupción del servicio eléctrico, concentración masiva de personas, etc.

En la guía se hace especial énfasis en la prevención y la respuesta, por eso además de contener información sobre advertencias meteorológicas, se incluyen consejos para evitar situaciones de emergencia y un directorio de teléfonos útiles. En la primera tirada se imprimieron medio millón de ejemplares que serán distribuidos a través de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) de todo el país. Adjuntamos la publicación sobre el final de la página.