Derribando mitos para educar mejor

Se realizó un taller sobre adicciones en el Municipio CH.

La jornada tuvo lugar este miércoles 5 de noviembre de 9:30 a 12 hs. en la sede del Municipio CH y estuvo a cargo de la Dra. Perla Vivas, coordinadora de la Zona Centro de la Junta Departamental de Drogas de Montevideo. El taller se dirigió a participantes de la Red de Infancia y Adolescencia del Municipio CH y referentes de distintas instituciones de la zona.

Perla Vivas dió inicio al taller explicando en que consiste de Junta Departamental de Montevideo, sus atribuciones y forma de trabajo. Luego de la introducción, los presentes se dividieron en dos equipos para jugar un trivia enfocado en la temática de adicciones creado por el INAU y promovido por la junta. La idea base del juego era abrir la discusión y derribar ciertos mitos que hay en torno al consumo problemático de sustancias. La preguntas tenían por opción verdadero o falso y trataban sobre la reglamentación que hay en el país en relación a las drogas, efectos y consecuencias del consumo y formas de actuar frente a un caso de intoxicación, entre otros. La encargada del taller, junto a referentes del INAU, orientaba el juego mientras que los participantes intercambiaban y consultaban sobre la temática.

El taller finalizó con la proyección de un texto dirigido a docentes creado por dos psicólogas de la UTU, que indicaba pautas de acción para el trabajo con niños y adolescentes sobre el tema drogas. Formas de reaccionar frente a situaciones de consumo en instituciones educativas y conceptos que hay que tener en cuenta al trabajar con adolescentes, fueron algunos de los temas que tocaba el trabajo presentado.

Ante dudas sobre el tema drogas se puede consultar al *1020, servicio gratuito de atención telefónica de ASSE.