Un nuevo paso en el cuidado ambiental

Ya está en funcionamiento el programa de reciclaje de aceite de cocina para generar biodiesel. Enterate cómo funciona el sistema y de qué manera podés participar.

La intendencia de Montevideo lanzó este mes junto con Alur el programa de reciclaje de aceite de cocina para generar biodiesel.

Como primera etapa del programa se instalaron diez contenedores en distintas zonas de Montevideo. Cada contenedor recibirá lo que reciclen cuatro mil personas, por lo que en total 40.000 montevideanos estarán participando de esta iniciativa.

En el Municipio CH el contenedor se encuentra ubicado junto al Centro Comunal Zonal 5, frente al Shopping de Punta Carretas.

Cómo funciona el sistema

Los ciudadanos retiran de los centros de distribución un recipiente especial de fibra de vidrio, que se llevará al hogar donde se irá llenando con el aceite usado de cocina.
Cada recipiente tiene capacidad para almacenar un litro de aceite.

Una vez lleno, el recipiente se deposita en la parte superior del contenedor obteniéndose a cambio otro igual pero vacío.

Solo puede utilizarse el recipiente diseñado para tal finalidad ya que introducir otros elementos puede dañar el mecanismo.

El contenedor incluye un sistema por el cual avisa cuando está próximo a llenarse, en ese momento ALUR recolecta los recipientes llenos y los sustituye por otros vacíos.

Los interesados en participar deben concurrir al CCZ 5 (Ellauri 400). Allí se registrará que están participando del programa de reciclaje y se les hará entrega del primer recipiente.

Los beneficios

• Reducir el volumen de residuos contaminantes.
  • Dar disposición final a un residuo que hasta hoy no tenía una solución de reciclaje.
  • Mejorar la red de saneamiento sacando de circulación el aceite doméstico usado.
  • Preservar el agua, que es un recurso vital.
  • Reducir las emisiones de gases efecto invernadero en comparación con el gasoil derivado del petroleo.
  • Transformar un residuo en energía.

Del aceite al biodiesel

ALUR será el encargado de procesar el aceite recolectado y transformarlo en biodiesel. Por cada litro de aceite se podrá producir un litro de biodiesel que ANCAP mesclará en el gasoil para utilizarlo en el transporte público o en maquinaria agrícola.

El programa es parte de la política ambiental del país y de la Intendencia de Montevideo, relacionada con la prevención de la contaminación, el fomento del reciclaje y la incorporación a la matriz energética de energías más amigables con el ambiente.

En próximas etapas se buscará llegar progresivamente a más zonas de Montevideo, incorporando más contenedores y más recipientes.