Lineamientos estratégicos del Municipio CH

El alcalde Andrés Abt presentó esta mañana al Intendente de Montevideo el las líneas estratégicas para el CH en el periodo 2015-2020.

Las propuestas para la zona se plantean de forma complementaria a las líneas estratégicas establecidas por la Intendencia de Montevideo para el período 2015-2020. Estas lineas presentadas conformarán el El Plan de Desarrollo Municipal 2015 - 2020 (PDM), que establece las prioridades y estrategias a llevar adelante en el Municipio CH. La propuesta apunta a contribuir en nuevos modos de convivencia,  inclusividad y proyecto colectivo con un fuerte énfasis en favorecer un cambio cultural orientado a la construcción de ciudadanía y a la mejora de las relaciones de los vecinos entre sí y con la ciudad, esto es, hacer del Municipio un instrumento de desarrollo humano. Los lineamientos fueron decididos en la sesión del 23 de julio del nuevo Concejo Municipal y hy fueron presentados al intendente Daniel Martínez.

Detallamos las líneas estratégicas para el CH:

1) Orientar el Municipio hacia una gestión eficiente y transparente como camino descentralizador.

Se alentará y potenciará la eficiencia en la gestión y el acceso a la información para todos los vecinos del Municipio. Se facilitarán las herramientas e instrumentos necesarios para que la información acerca de la gestión y transparencia se encuentren disponibles  de fácil acceso y de manera democrática.

2) Generar un Municipio atractivo, disfrutable, saludable e integrador.

Se impulsarán iniciativas para que los vecinos disfruten del Municipio brindando espacios públicos para su integración, dotando de las infraestructuras necesarias que permitan desarrollar acciones buscando promover el deporte, la salud y el bienestar del vecino, fomentando su mejor convivencia y generando políticas tendientes a la desarrollo cultural y la integración social, en este sentido también colaborando en la población en situación de calle.

También se alentará el relacionamiento con instituciones educativas, ONGs, clubes deportivos, y demás organizaciones de la sociedad civil como base esencial para la sustentabilidad de acciones. Se impulsarán acciones que respondan al desarrollo sustentable y la responsabilidad social empresarial.

3) Promover la participación ciudadana, el desarrollo comunitario y la educación para la convivencia.

Se impulsarán acciones que permitan incrementar la participación de los vecinos en las instituciones existentes con el objetivo de fortalecer el tejido social proyectando un Municipio sustentable y participativo, donde la perspectiva de género sea uno de los aspectos prioritarios a trabajar. También se fomentará la cooperación con organismos internacionales a los efectos de articular e intercambiar y se promoverán actividades que potencien el desarrollo económico del Municipio. En ese sentido, se articularán los procesos necesarios que fomenten la colaboración público – privada que permitan generar actividades de interés turístico en el Municipio.

Principalmente, se trabajará transversalmente en educación y comunicación ciudadana, cada proyecto será concebido, planteado, direccionado, aprovechado y difundido como movimiento educactivo hacia un cambio cultural.

4) Impulsar un Municipio accesible, seguro y transitable en toda su extensión.

Se promoverá y articulará un conjunto de  medidas para mejorar la seguridad del Municipio, a través de una planificación logística y urbanística. Además, se desarrollarán iniciativas que tengan como objetivo principal la generación de un Municipio accesible para todos.

Se buscará dotar al Municipio de  accesibilidad  tecnológica que de conectividad, inclusión y comunicación a todas las personas que se encuentran en el territorio, fomentando espacios públicos de convivencia.  Se promoverá la mejora de la movilidad y el transporte interno del CH, facilitando la cooperación público - privada para el beneficio de los vecinos que viven y/o trabajan en el Municipio.

Se impulsarán campañas educativas  y actividades de concientización orientadas a la promoción de la seguridad vial y dotaremos de  insfraestructura necesaria para mejorar la movilidad y circulacion del transito en el territorio.

5) Fomentar un Municipio limpio y comprometido con el medio ambiente a través de la planificación urbanística y mejoras logísticas.

Se desarrollarán acciones en materia ambiental, limpieza y manejo de residuos tradicionales y tecnológicos, las que se complementarán con campañas educativas y comunicacionales involucrando a todos los vecinos.