El sacerdote y hombre de ciencia francés, Louis Feuillée, escribió en 1742: “Se ha dado el nombre de Carretas a un cabo que avanza en el río a dos leguas al Este de la punta que cierra la bahía de Montevideo a causa de las varias rocas que asoman y de otras muy peligrosas escondidas bajo las aguas”. Ésa es la primera referencia a la denominación de lo que sería Punta Carretas.
El Faro
El Faro de Punta Carretas, llamado por mucho tiempo “La Farola”, fue construido por ley del 8 de julio de 1875 del Gobierno de la República, quien otorga la concesión a la empresa Costa y Compañía, quedando comprometida a garantizar el funcionamiento de la iluminación por un periodo de treinta años. También es llamado “Faro de Punta Brava”, por la cantidad de naufragios que antiguamente se producían allí. A partir de agosto de 1948 funcionó a electricidad. Su alcance lumínico llega a las 15 millas. Tiene un mirador abierto al público desde donde se puede disfrutar de una hermosa vista panorámica.
Hipódromo del Este
Construido gracias al empuje de Don José Antonio Costa, se edificó en 1880 en el predio frente al actual Shopping de Punta Carretas. Siendo una pintoresca pista de carrera de caballos, tenía un gran palco desde donde se podía observar -por su altura- el mar y una capacidad para 1500 personas. Funcionó hasta el año 1890.
Fuente “Los Barrios de Montevideo” Vol. VIII/ Aníbal Barrios Pintos/ Washington Reyes Abadie