Programa GAMM – Garantía de Alquiler para Microemprendedores Montevideo

Los micro y pequeños emprendimientos enfrentan dificultades que imposibilitan el desarrollo de su actividad productiva. Algunas de ellas son: falta de un lugar estable para la comercialización originado por la ausencia de garantías, problemas en el acceso al financiamiento y carencia de herramientas adecuadas para llevar adelante la gestión empresarial. El acceso a la garantía de alquiler para el local comercial permite el aumento y diversificación de las ventas, mejora en los procesos productivos y de servicios, contribuyendo a la formalización e inclusión de los microemprededores, mejorando su calidad de vida, la ampliación de sus mercados y la sostenibilidad del emprendimiento.

Objetivo del Programa GAMM:

Facilitar el acceso a la garantía de alquiler de local comercial para microemprendimientos productivos y de servicios en el Departamento de Montevideo, generando una alternativa a la venta en espacios públicos, así como también un espacio de producción y almacenamiento en los casos de fabricación y/o distribución.

Instituciones participantes:

Intendencia de Montevideo a través de la Unidad Mypes perteneciente al Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional.

Instituciones de Microfinanzas:
Cooperativa Acac
Fundasol
Ipru

Requisitos para ingresar al Programa:

1.Un año de actividad comprobable como mínimo, en la actividad comercial, mediante la presentación de documentos comerciales de terceros, (proveedores).
2.Tener el Plan de Negocios con viabilidad económico-financiera realizado por la Unidad Mypes.
3.Empresas formales o dispuestas a formalizarse al desembolso del crédito.
4.No contar con garantías reales, es decir, no ser propietario o no ser titular de derecho real alguno.
5.Poseer garantía solidaria.
6.No ser permisario al momento de acceso a la garantía.
7.No registrar deudas incumplidas en el Clearing de Informes.
8.No registrar deudas atrasadas en el Gobierno departamental o tener convenio al día.

Condiciones del Programa:

1.Monto máximo del prestamo: hasta $36.000. En caso que el emprendedor necesite una cifra superior deberá aportarla con fondos propios.
2.Plazo de pago del préstamo hasta 18 meses, determinado por la Institución Microfinanciera.
3.Período de Gracia para comenzar el pago del préstamo hasta 6 meses.
4.Se aplicará la tasa preferencial manejada por cada Institución Microfinanciera correspondiente al plazo de pago, vigente a la fecha del préstamo.
5.El emprendedor recibirá el importe de la garantía  por medio de un cheque certificado o letra de cambio, emitido por la Institución Microfinanciera.
6. Los costos generados por el depósito en el Banco Hipotecario del Uruguay, la integración del Fondo de Garantía y el costo del cheque certificado o letra de cambio serán de cargo del emprendedor. El emprendedor abonará por única vez el 1% del capital prestado por concepto de aporte solidario al Fondo de Garantía.

Por más información sobre el Programa GAMM:

Visítenos en la Unidad Mypes de la Intendencia de Montevideo, piso 22 Sector Santiago de Chile, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 hs.
Llámenos: al 1950 3507
Escríbanos a infomypes@imm.gub.uy
Visite nuestra página web: montevideo.gub.uy/mypes
Visite nuestro facebook: Unidad Mypes