La primer obra inaugurada, fue una de las propuestas ganadoras del Presupuesto Participativo 2011, para la que se destinó un monto de 2.408.000 pesos. Consistió en la construcción de una pista de Skate y un estacionamiento en el callejón Cornelio Cantera (Cornelio Cantera esq. Jaime Cibils).
Luis Luján, alcalde del Municipio CH, felicitó a los jóvenes que presentaron el proyecto, quienes colaboraron con el diseño del lugar y estuvieron presentes en la jornada, donde posteriormente se realizaron diversas actividades de carácter cultural y artístico.
«Este es un espacio emblemático porque fue recuperado. Ahora es un lugar de esparcimiento, deporte, recreación y convivencia, un lugar inclusivo para que todos lo puedan usar, es por esto que se instalaron también juegos saludables», destacó Luján.
Por su parte, uno de los proponentes del proyecto agradeció a los vecinos que votaron la propuesta y sostuvo que «además de un espacio de encuentro entre los jóvenes que practican con skates, bicis y rollers, este debe ser un lugar para la gente del barrio».
Ana Olivera, intendenta de Montevideo, saludó la presencia de tantos vecinos que concurrieron a ver el callejón abierto, «es un lugar distinto del que se vio hace 40 años, al fondo del callejón ingresaba la gente a ser juzgada en un tribunal militar» reflexionó.
Olivera saludó a los proponentes del proyecto y remarcó que «esta propuesta es de verdad, los vecinos la apoyaron, el gobierno de cercanía conjuntamente con el equipo que respalda el Presupuesto Participativo ha cumplido. Lo más importante es no defraudarlos para que sigan pensando que vale la pena ser parte de la construcción de la ciudad».
Inaugurada la pista de skate, la recorrida continuó hacia la plaza Secco Illa, ubicada detrás del liceo Damaso A. Larrañaga, en Joaquín Secco Illa y Federico Susviela Guarch.
Luján explicó la necesidad de acondicionar un espacio que anteriormente no era utilizado adecuadamente para mejorar la convivencia barrial, «este es un espacio emblemático porque en la época del carnaval se utiliza como escenario popular, es por esto que se preservó el pequeño escenario antes construido» sostuvo el alcalde. Las obras se ejecutaron con presupuesto del Municipio y sobre esto Luján subrayó que «aquí están los impuestos puestos en obras, este es el reflejo de la utilización de los dineros públicos en obras comunitarias, las obras no se hacen solo con colaboración sino con verdadera inversión de los presupuestos municipales».
Ana Olivera señaló que este espacio fue motivo de realización de muchas denuncias por parte de vecinos, sobre la basura existente y malos usos del lugar. Por esto, «la reparación de la plaza tiene un amplio sentido de convivencia. Por ejemplo, al haber pensado en el pequeño escenario disponible para las actividades a lo largo del año, por parte de los vecinos y del liceo». La intendenta brindó el número de teléfono 2 901 00 06 disponible para recibir denuncias las 24 hs, pero principalmente motivó a los vecinos a apropiarse del espacio y disfrutarlo.
Consultada sobre la importancia de la inauguración de estas obras para la comunidad, Olivera explicó que «la importancia mayor está dada por la recuperación del espacio público como espacio democrático y de convivencia. Por ello, en el marco del Presupuesto Participativo, promovemos la generación de espacios, porque cuando se presentan propuestas de ese tipo, la comunidad las elige y las cuida» aseguró. En cuanto a las organizaciones de la zona y los usos de los espacios, la intendenta expresó que «es necesario generar articulaciones entre todas las instituciones que se involucran en un espacio público, por ejemplo, el liceo», agregó que «la recuperación del barrio, es recuperación de ciudadanía y de integración social, y eso es lo que necesita la sociedad, la montevideana en particular».
Posteriormente, la recorrida continuó hacia Las Heras y Ramón Anador, donde en el marco de los 100 años del club Miramar Misiones, se inauguró una plazoleta en su homenaje. Asistieron aquí miembros y vecinos del club y el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá.
Luis Lujan sostuvo que «en estos tres años de gestión del Municipio, el club Miramar ha colaborado de muchas formas con las actividades que realiza el Municipio. Entre otras cosas, funciona en el Parque Batlle un gimnasio comunitario abierto al público, que consolida a una comunidad en su barrio».
La intendenta por su parte, recalcó la necesidad de «construir ciudad con todos, los jóvenes, los veteranos, hombres y mujeres con diferentes intereses, teniendo en cuenta que el lugar de integración y convivencia debe ser el barrio. Sobre esto sin dudas, el deporte aporta para reconocer nuestra propia identidad, descubrir de dónde venimos, quiénes somos y qué queremos construir. Aquí, este club de larga tradición en el barrio, sigue construyendo su identidad a partir de este reconocimiento» expresó Ana Olivera.
A continuación, se inauguró el polo logístico polifuncional para las barredoras y alumbrado ubicado en el Parque Batlle. El trayecto continuó hacia la calle Pedro Campbell, donde se realizó una poda masiva y siguió hacia la plaza Barón de Río Branco, ubicada en Av. Brasil y Libertad, donde recientemente se realizó una plantación de flores. También fueron visitadas las obras de repavimentación de asfalto en la calle Scosería, que continúan en proceso.
Para finalizar la jornada, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera; el alcalde del Municipio CH Luis Luján; y Janio Paiva, presidente de la comisión administradora de la Casona de Punta Carretas, asistieron al centro cultural, donde fueron inaugurados varios salones e instalaciones para el uso de los docentes, alumnos y delegaciones que allí desempeñan actividades.
Janio Paiva hizo uso de la palabra y destacó que «actualmente el centro cultural tiene un gran caudal de inscripciones, –más de 1750 personas y 111 actividades semanales– lo que pone a La Casona a nivel de un instituto».
Luis Luján, por su parte, señaló que en la jornada «se intentó mostrar el trabajo que ha llevado la planificación, ejecución y seguimiento de mucha gente que colabora con el territorio, desde los concejales vecinales hasta los funcionarios municipales, desde los obreros hasta la parte administrativa, la unión de esfuerzos es lo que hoy demostramos». Subrayó que «haber finalizado el trayecto en La Casona, es para que se vea en qué se ha convertido este espacio y las actividades socioculturales que desarrolla».
El cierre estuvo a cargo de la intendenta Ana Olivera quien se refirió a las obras visitadas anteriormente y resaltó la necesidad de «construir ciudad a partir del espacio público, a partir del espacio de convivencia que permite la integración social».