Tu barrio te necesita: Postulate como concejal o concejala vecinal para el Presupuesto Participativo

Del 1° de julio al 16 de agosto podrás postularte en las elecciones de este año para integrar el Concejo Vecinal de tu barrio.

Los Concejos Vecinales son organizaciones sociales, privadas y autónomas, integradas por vecinas y vecinos.

Funcionan como portavoces de las necesidades, demandas y propuestas del barrio ante las autoridades nacionales, departamentales y municipales. Quienes integran estas organizaciones –concejalas/es vecinales– trabajan de forma honoraria.

Sus competencias están reguladas por la Junta Departamental de Montevideo y cada Concejo Vecinal está compuesto por entre 15 y 40 personas.

La integración de los Concejos Vecinales es elegida por la ciudadanía mediante voto secreto.

Postulaciones: requisitos y plazos

Pueden postularse como concejalas/es vecinales personas interesadas por su zona y representantes de organizaciones sociales, religiosas, culturales o deportivas.

Para postularse deberán cumplir con los siguientes requisitos

• Ser mayor de 16 años a la fecha de la designación como candidata/o.
  • Tener residencia personal, laboral o social en la zona a la que pertenece el Concejo.
  • Acreditación de haber participado en al menos una jornada de información y capacitación sobre roles, cometidos y responsabilidades como concejal/a.

Las personas interesadas en postularse pueden inscribirse de dos formas:

• A través de este formulario web, donde se deberá adjuntar la planilla aval de 20 firmas o nota aval de la organización que lo respalda. También se debe adjuntar una foto con firma y aclaración de firma de quien se postula.
  • A través del correo electrónico al Centro Comunal Zonal correspondiente. Para esta opción se debe imprimir. completar y escanear o fotografiar este formulario, para enviarlo junto a la documentación detallada el punto anterior.

Las postulaciones estarán habilitadas del 1° de julio al 16 de agosto.

Para el caso del Municipio CH los correos electrónicos para postularse como concejal o concejala vecinal son los siguientes:

CV 4: inscripcion.cv4@imm.gub.uy

CV 5: inscripcion.cv5@imm.gub.uy